Los familiares de los asesinados en el «Atlante» aseguraron este jueves que la controversia generada «nos supera. En ningún momento nuestra intención era generar polémica», afirmó su portavoz Miguel Quetglas. Ante esto, piden que se reflexione al respecto, «porque la reacción ha sido excesiva, incluso se dijo que nos llevarían al juzgado». Comentó que la decisión de renunciar a la escultura se debe a que «no estamos cómodos» con el malestar que se ha producido.
Su compañero Santiago Lafuente fue más contundente, «los hechos que pretendemos recordar no se pueden justificar, pensábamos que la sociedad había superado esta visión partidista y sectaria de los hechos». Y añadió, «el uso que se hecho nos ha sorprendido, nos ha generado un sentimiento de tristeza». Lafuente agradeció la sensibilidad de quienes recibieron bien la propuesta y, por contra, lamentó «la falta de sensibilidad de otros, su falta de visión histórica». «Unos lo acogieron con sensibilidad -incidió- y otros con una visión de enfrentamiento y de los 'bandos' de unos hechos sucedidos hace 77 años», en clara referencia a los partidos políticos de izquierdas.
Desde el Ayuntamiento de Maó también señalaron a la oposición. En una nota de prensa asegura el equipo de gobierno del PP que «la bondad de la propuesta ha sido silenciada por ruido y las versiones de homenaje a un bando y otras expresiones desafortunadas o malintencionadas que se han utilizado y que han distorsionado la versión real del proyecto». Simón Gornés, portavoz del equipo de gobierno, insistió en que nunca se quiso generar división social ni reacciones adversas a las que ha contribuido, dijo, «la manipulación por parte del PSOE».
Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicenç Tur, evitó polemizar con las víctimas y volcó toda la responsabilidad de la controversia sobre el PP, «si pedían una placa, ¿por qué les propusieron una escultura? Esto es solo responsabilidad del equipo de gobierno y la alcaldesa, de la idea de la escultura viene el hecho de que se haga ostentación del episodio, no un simple recuerdo íntimo de unas familias, que es una petición muy legítima». Tur se mostró satisfecho por el hecho de que se haya recapacitado, «orgulloso de haber reconducido los hechos a favor de la convivencia».