El Consell está buscando una solución urbanística consensuada con la oposición para dar salida a un total de 17 proyectos urbanísticos, los que los ayuntamientos de Menorca (todos menos Es Migjorn y Es Castell) han remitido al departamento de Ordenación del Territorio para su inclusión en la Norma Territorial Transitoria (NTT) por la vía de las denominadas «legitimaciones», excepciones a la normativa que se aprobará inicialmente en un periodo de dos semanas.
En la práctica los proyectos se agrupan en 14 (ya que las soluciones para los tres impulsados en Son Bou por las promotoras Cesgarden, Princesa Son Bou y Edivisa, se agrupan en una sola) y responden a tipologías distintas. Por un lado están los llamados a evitar el pago de indemnizaciones millonarias por proyectos truncados por el PTI , entre los que destacan el conocido caso Cesgarden, el de Princesa Son Bou (la indemnización se eleva a 5 millones) y el promovido por Orfila S.L en Son Ganxo, Sant Lluís (cuya indemnización a evitar se eleva a 9,5 millones de euros).
Entre los casos de proyectos que el PTI frenó y que tienen riesgo de desembocar en sentencias judiciales adversas se encuentran los tres presentados por Es Mercadal, el desarrollo previsto en Platges de Fornells, el de la zona verde del llamado sector Casor 1, en Arenal d'en Castell y un tercero en la misma urbanización.
Entre el listado de proyectos también se incluyen soluciones urbanísticas municipales que busca agilizar los trámites, mayoritariamente para poder habilitar equipamientos en zonas consideradas rústicas. A esa casuística responden tres de los seis proyectos presentados por el ayuntamiento de Sant Lluís.
Por un lado, el referido la habilitación de un aparcamiento en el Caló Blanc, por otro, el que responde a la intención de Sant Lluís de posibilitar un cambio de usos de una parte del paseo marítimo de Punta Prima y, finalmente, el que quiere posibilitar la construcción de un parque infantil en una zona rústica que se convertiría en urbanizable en Alcalfar.
Sant Lluís, con seis proyectos, es el municipio que encabeza las peticiones de legitimaciones. A los mencionados se suma el proyecto de parque acuático contiguo al hotel Sur Menorca, con una inversión de 2,2 millones sobre una parcela rústica y el de reutilización de la batería militar de Biniancolla para darle un uso hotelero todavía por definir.
A este tipo de proyectos llamados a recuperar espacios degradados o cuyos usos han quedado desfasados se suma el hotel 'flotante' que la promotora Mare Terra ha ideado en la batería militar de Llucalari (Alaior), con una inversión prevista de 15 millones de euros. Alaior suma esta legitimación a las tres unificadas de Cesgarden, Princesa Son Bou y Edivisa.
Por su parte, Maó y Ciutadella han presentado los conocidos proyectos de Es Canutells, donde la promotora Caparrot S.L. vio como unos terrenos de su propiedad dejaban de ser edificables, y del sector A3 de Santandria, donde el PTI recortó 235 plazas en el margen izquierdo de la playa. Por último, Ferreries ha incluido con la denominación Cala Galdana, el convenio urbanístico con la familia de Olives para hacer un parking en Cala Galdana a cambio de la recalificación de cerca de 9.000 metros cuadrados de terreno en la urbanización.