El Govern pretende hacer del reconocimiento del hecho insular «un objetivo prioritario» de su agenda política por el impacto que puede tener sobre la competitividad de nuestras empresas. Así lo anunció ayer la diputada popular Asunción Pons ante el próximo debate en el Parlament de la proposición que ha presentado el Grupo Socialista a favor de un nuevo Régimen Especial para Balears.
«El PP apoya las medidas y la reclamación del Govern para compensar el hecho insular», dice Pons, quien remarca «la necesidad de atender de forma específica esta condición de la insularidad en la formulación de las políticas estatales y en la Unión Europea».
Buena prueba de ello, asegura la diputada, es la «firme reclamación» que el Govern ha venido realizando en este mandato para incrementar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), lo que ha permitido pasar de 47,5 a 61 millones de euros.
Ley del Suelo
Por otro lado, ha quedado aprobado el dictamen para el proyecto de la Ley del Suelo, cuyo objeto es dotar a Balears de una regulación autonómica propia y resolver así el vacío legal en pos de mayores garantías de sostenibilidad ambiental, social y económica para las Islas. Además de las 453 enmiendas presentadas al proyecto inicial, se han incorporado otras 180. 83 de ellas proceden de Més, 63 del PSIB-PSOE y solo ocho del Grupo Popular.
En este sentido, Asunción Pons se congratuló ayer de que. «30 años después de la aprobación del Estatut d'Autonomia, Balears cuente por primera vez con una ley propia que acabará con la dispersidad existente en la normativa actual».