Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las cofradías se encuentran para un sentido Via Crucis

La iglesia de la Mare de Déu del Roser de Es Castell acoge las estaciones del itinerario de la Pasión en el primer domingo de la Cuaremas

El Via Crucis se celebró ayer por la tarde en la iglesia de Es Castell | Foto: Paco Sturla

|

La iglesia de la Mare de Déu del Roser de Es Castell acogió ayer un nuevo encuentro de cofradías de la Isla para celebrar el Vía Crucis, siguiendo las estaciones de la Pasión según los Evangelios. Un acto para el que se contó con la presencia del obispo de Menorca, Salvador Giménez Valls. Cada cofradía preparó una breve reflexión, a partir del texto bíblico indicado para cada una de las estaciones, en función de la distribución que se había propuesto.

La bienvenida fue a cargo de la cofradía y parroquia anfitriona, la de Es Castell, mientras que la introducción, "Jesús recibido como Mesías en Jerusalén", correspondió a Ciutadella.

Estaciones

La primera estación, "Los enemigos conspiran contra Jesús», fue a cargo de la Cofradía de La Pietat, de La Catedral; la segunda, "La última cena", correspondió a Sant Martí, de Es Mercadal; y la tercera, "Jesús anuncia las negaciones de Pedro", fue para la Cofradía de La Concepció, de Maó.

Asimismo, la cuarta estación, "Jesús sufre la agonía de la soledad y la muerte", fue a cargo de la Cofradía de María Auxiliadora, de Ciutadella; la quinta, "el arresto de Jesús», por la de Sant Lluís; y la sexta, «Jesús ante el tribunal Sanedrín», fue realizada por la del Vía Crucis, de Sant Francesc, de Maó.

En cuanto a la séptima estación, «Pedro niega a Jesús», fue encargada a la Cofradía del Nazareno, de Ciutadella, la octava, «Desesperación y muerte de Judas», para la del Nazareno de Ferreries; y la novena, «Jesús es condenado a muerte», para la de la Piedad, de Maó. Las cinco últimas estaciones fueron a cargo de la cofradías de La Sang, Sant Corneli y La Soledad de Maó, el Sepulcro y La Soledad y el Sant Crist de Ciutadella; y el Sepulcre de Maó, cerrando la parroquia de Es Castell con la decimoquinta de las estaciones, «la aparición de Jesús a sus discípulos».

3 comentarios

user Núria | Hace más de 11 años

El mateix text d'aquesta "notícia", llegit en un diari de l'any 47 ens hauria semblat d'acord amb aquells tristos anys. Al 2014 és senzillament patètic.

user | Hace más de 11 años

... La santa iglesia católica y apostólica romana ha dejado desde hace años ya, de ser aquella institución inmovilista y dogmática de tiempos preconciliares. Cierto es que hay ramalazos integristas, y mucho obispo visionario que se cree más papista que el propio papa... pero todos sabemos que se ha vuelto pragmática por necesidad, y todos sus tisquismiquis mediáticos que suelta día sí y otro también no son más que de cara a la galería. Si a los padres solteros no se les exige casarse antes para bautizar un crío, ni a un padrino haberse confirmado ni nada de esas tonterías, es por asegurar que el chiringuito siga girando; renovarse o morir, le llaman a eso. Y la iglesia lo sabe, si se mueve, no saldrá en la foto del futuro... por eso, asume que las cofradías no sean más que clubes sociales en los que la gente se reúne para pasárselo bien, cada uno tiene los hobbies que quiera.

user Biel | Hace más de 11 años

Subdesenvolupament

user Pericles | Hace más de 11 años

Yo no les llamaria cofradias ya que sus estatutos fundacionales no se ajustan al Derecho Canonico ni han sido adaptados al concilio Vaticano II La finalidad de su constitucion no se ajusta a la realidad sus miembros no cumplen con las obligacioes que les asisten, cultos, obras de caridad, etc. En resumen que podrian no ser autorizadas dichas manifestaciones religiosas por el delegado del gobierno si alguna persona lo denunciase. En su dia se prometio la regulacion por parte del obispo tras el inidente del rector del Carmen de Mahon, aun persiste y otros mas gravosos que en nada son ejemplo de hermanos cofrades.

Lo más visto