A nueve meses para acabar el 2014, el puerto de Ciutadella ya ha permanecido cerrado más tiempo de lo que Ports, a través de sus estudios previos a la construcción del dique estimaba para todo el año.
Así, en poco más de tres meses el dique de Son Blanc ha estado inoperativo, debido a las condiciones meteorológicas adversas, al menos en cinco ocasiones, lo que supone que ha permanecido inactivo unas 32 horas, cuando las previsiones estimaban que el puerto de Ciutadella estaría cerrado apenas 26 horas al año. No falta decir que en 2013 también se superó con creces esta previsión. De hecho, solo durante la Navidad del año pasado, el dique estuvo inoperativo hasta 65 horas seguidas, más del doble que la estimación anual. Solo en la segunda quincena de noviembre el puerto de Ciutadella se cerró cinco veces, una de las cuales se prolongó 44 horas.
Un fenómeno que en la última semana se ha vuelto a repetir dos veces más. El pasado viernes el puerto de Ciutadella se cerró durante cinco horas, obligando a desviar los barcos de Baleària a Maó y a cancelar dos trayectos del «Nura Nova» de Iscomar de la ruta Alcúdia-Ciutadella. Unos días antes, el sábado de la semana pasada la rada de Ponent, estuvo inactiva otras ocho horas. En ese caso se cerró minutos antes de que el «Nura Nova» entrara a puerto, obligándole a fondear durante cuatro horas frente a Cala Blanca, antes de partir rumbo a Maó.
Otros titulares del día:
- La mitad de los amarres del puerto antiguo de Ciutadella, sin asignar
- Iscomar pide a Ports que exija a los técnicos "responsabilidades"