El conseller de Hacienda del Govern balear, Vicenç Marí, defendió ayer en el Parlament balear la Ley de Financiación del Consell propuesta por el Govern balear. Respondiendo a la interpelación formulada por el diputado socialista Marc Pons, Marí recordó que «hemos conseguido el acuerdo de los cuatro Consells».
El conseller destacó la introducción de una garantía de financiación mínima para los Consells, «algo que el propio Govern no tiene, a lo que añadió que el criterio de reparto del dinero da un gran peso a los servicios sociales (49 por ciento) y a las carreteras (29 por ciento).
Sin embargo, Marc Pons acusó al Govern balear de proponer un sistema de financiación «que supone cinco pasos atrás». El socialista relató los que, en su opinión, son estos retrocesos: «Ruptura del consenso, reducción de la aportación a los Consells, no asumir como propios los pagos a cuenta, no repercutir la mejora del sistema de financiación autonómico en los Consells y la arbitrariedad y opacidad». Pons cifró en 40 millones de euros los ingresos que, según él, perderán los Consells con este nuevo sistema de financiación. «Usted nos cuenta que la caja es muy bonita, pero no nos dice cuantos bombones menos contiene», le recriminó al conseller. Además, el diputado menorquín criticó que ninguno de los presidentes de los Consells estuviera presente en el debate de ayer.
Marí, por su parte, preguntó a Pons «cuáles fueron los criterios objetivos que aplicaron ustedes para repartir los pagos a cuenta que pusieron en marcha al no conseguir sacar adelante una Ley de Financiación». Sobre las cifras, el conseller apuntó que «desde 2009, los recursos del Govern se han reducido en 600 millones, y esto nos acaba afectando a todos».