Vecinos de la familia afectada y la Plataforma Stop Desahucios realizarán una concentración frente al edificio de la calle Fort de L’Eau, de Maó, el viernes a las 8 de la mañana, una hora antes de la fijada para la ejecución del auto judicial que obliga al desalojo del piso en el que reside una familia vulnerable por la avanzada edad del padre y la invalidez de su hija, en silla de ruedas, ambos bajo los cuidados de la hermana mayor.
El auto de desahucio, a partir de la sentencia judicial del pasado 12 de septiembre, deja sin alternativa residencial a la familia que ha dispuesto de una prórroga de un año, tras expirar el contrato de alquiler con el dueño, para dar con una solución que no ha encontrado.
La defensa de la familia presentó ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Maó, un escrito para solicitar la suspensión de la ejecución, aportando para ello, de nuevo, el informe de vulnerabilidad social y económico firmado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, en el que también se subraya que el Consistorio no dispone en la actualidad de ningún piso para ceder a la familia en una situación extrema, y que tampoco puede acogerla en la Casa de Acogida por las barreras arquitectónicas.
La abogada de la familia también se dirigió ayer al Ibavi, que mantiene en lista de espera a esta familia con una puntuación elevada, pero a la que no puede dar prioridad ante otros casos que también requieren urgencia. El Consell ha tenido conocimiento de la situación y ofrece su ayuda a los implicados pero tampoco dispone de viviendas y ha indicado que la competencia es municipal.
Podemos denuncia
La portavoz de Podemos en Menorca, Cristina Gómez, acusó ayer de «terrorismo habitacional» la situación de la vivienda en la Isla poniendo como ejemplo el caso de Maó. Reclamó la declaración de Balears como zona tensionada y la rebaja por ley de un 40 % de los precios de alquiler en estas zonas con fuerte presión turística, así como la prórroga urgente del escudo social.
Nada, que pague la propietaria. ¿Esa es la justicia en España?