Dieciséis pacientes con dolencias de columna han sido operados en el Hospital Mateu Orfila desde octubre de 2013 y otros 82 han sido atendidos en las consultas externas del centro. El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, visitó ayer el hospital y presentó los resultados de esta nueva prestación, que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre el Servicio de Traumatología del 'Mateu Orfila' y el Hospital Universitario de Son Espases, con el traslado de médicos especialistas a Menorca para evitar así que los enfermos tengan que ser tratados e intervenidos en Palma.
El balance de la iniciativa es positivo, según afirmó Sansaloni en rueda de prensa, acompañado por el gerente del Área de Salud de Menorca, Manuel Yebra; la directora médica del hospital, Eva Egea; y el jefe del Servicio de Traumatología, Luis Prieto. Éste último agradeció el trabajo realizado por todo el equipo, tanto médicos como enfermeras, para llevar adelante un proyecto que calificó de «ilusionante» y que puede llevar a una cobertura más amplia en el futuro. Y es que en los casos de columna más graves y complejos algunos enfermos todavía tienen que operarse en Son Espases, «pensando en la máxima seguridad de los pacientes», señaló el conseller Martí Sansaloni.
Las operaciones que se realizan en menorca son de complejidad media, que se seleccionan según el criterio médico entre todos los casos que han sido derivados al hospital. En coordinación con el Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología de Adultos de Son Espases, que dirige Miquel Rubí, los especialistas de la Unidad de Columna del centro -los médicos Guillermo Ripoll, Juan Miguel Femenías y Marcelino Llabrés-, se desplazan dos veces al mes a Menorca para atender a los pacientes o realizar cirugías programadas. Habitualmente las operaciones se realizan por las mañanas y los profesionales amplían su jornada para pasar consulta de especialistas en traumatología por las tardes.