La patronal bisutera SEBIME vive horas complicadas. Los problemas económicos que atraviesa la entidad afincada en Menorca motivaron el lunes una reunión de urgencia de sus asociados, con el fin de buscar una salida a unas cuentas que sitúan a la asociación al borde del colapso. Del encuentro del pasado lunes salió un acuerdo unánime de las 25 empresas asistentes: pondrán dinero para que SEBIME sobreviva.
La asociación empresarial adeuda aproximadamente unos 200.000 euros. Gran parte de esta deuda se origina en el año 2011, según ha podido saber este periódico. En ese año, y poco antes de celebrarse las elecciones autonómicas, el Govern balear del Pacte de Progrés promete a SEBIME una subvención de 300.000 euros. Lo hace desde la conselleria de Turismo y Trabajo, entonces gestionada por la menorquina Joana Barceló.
SEBIME se aferró a esa promesa. Confiando en que recibirá el dinero, organiza la feria EuroBijoux que ese año se celebra en Palma de Mallorca confiando en sufragar gran parte de sus costes con el dinero del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, cuando la patronal debe justificar los gastos para poder cobrar el dinero, el Govern les sorprende defendiendo que algunos de los conceptos por los cuales SEBIME pretende ser subvencionado no están incluidos en el acuerdo de ayuda, y por lo tanto, el Ejecutivo autonómico no puede pagarlos.
Así, la patronal solo cobró una parte de la subvención de 300.000 euros que le habían prometido. Aproximadamente, ingresó unos 150.000 euros. Los 150.000 euros restantes, que SEBIME había gastado, no llegaron nunca, y se sumaron a otras pequeñas deudas que arrastraba la entidad.
Otros titulares del Tema del Día:
- El Consell ofrece apoyo pero sin aportar más de lo comprometido
- Un sector que genera 1.200 empleos y que depende de la exportación
- Los empresarios afirman que "Necesitamos que SEBIME continúe, es un apoyo básico para nosotros
Lea el reportaje completo en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News