Ingrid Eder-Carrizo está a punto de hacer las maletas, o mejor dicho, las alforjas, para emprender su enésima aventura montada en su bicicleta. Un nuevo reto que este año tiene Islandia como objetivo, y que empezará el próximo domingo, día 20. Por delante tiene un largo recorrido, que la ciclista estima de más de 6.000 quilómetros.
Ésta no será la primera vez que esta alemana de Stuttgart residente en Alaior emprende un viaje de esta magnitud. Y es que, entre otros viajes, en 2008 recorrió 3.500 quilómetros por Uruguay, Argentina y Chile, y estos dos últimos años, en 2012 y 2013, pedaleó por Canadá, cruzando el país y recorriendo 6.500 quilómetros.
Pero Ingrid no solo es una ciclista aventurera, también ha hecho incursiones en la escalada. En 2007 ascendió el monte Nangkarchan y Peak, en el Himalaya, de 5.113 metros de altura, y plantó la bandera de Alaior en la cumbre de Nepal.
Reto 2014
Ahora, a punto de cumplir 63 años (en junio), Ingrid Eder-Carrizo se sumerge en un viaje por tierras europeas. El objetivo es dar la vuelta a Islandia, pero para hacerlo emprenderá viaje con su bicicleta desde Barcelona.
Según explica la protagonista, su «reto 2014» empezará el 20 de abril, cuando partirá de Menorca en dirección a Barcelona. Su único equipaje son unas alforjas y su bicicleta. «No llevo mucha cosa, solo lo necesario». Eso es, una tienda de campaña «bajita, para que se vea lo mínimo», y algo de ropa.
Montada en su bicicleta con ruedas antiparches, se dirigirá primero hacia el norte de España, hacia el País Vasco, para cruzar a Francia. Desde allí, tomará la costa atlántica europea, subiendo hacia Bélgica, Holanda y Alemania, antes de entrar en Dinamarca. En el norte del país tiene previsto coger un ferry y, en tres días, plantarse en Islandia, previo paso por las Islas Feroe.
El recorrido por Islandia «tengo que hacerlo entre el 15 de julio y el 15 de agosto», por cuestiones meteorológicas. Eso significa que tiene los últimos días de abril, mayo y junio para alcanzar Dinamarca.
En cuanto a las distancias, Ingrid calcula que recorrerá entre 6.000 y 7.000 quilómetros. Y no se equivoca. Un trazado, por la costa, entre Barcelona y Dinamarca supondrá unos 3.000 quilómetros, y el tour a Islandia pueden ser otros 2.000 quilómetros, sin tener en cuenta las alteraciones de ruta que puedan producirse. Además, a la vuelta, plantea darse un paseo hasta Praga, en bici, claro, antes de regresar a la Isla. Sería la culminación perfecta a su largo periplo europeo.