El Ayuntamiento de Es Mercadal está dispuesto a cortar de raíz el deterioro que sufren algunos inmuebles del municipio, producido por la dejadez de sus propietarios. El alcalde, Francesc Ametller, fija su objetivo en las viviendas que han pasado a manos de los bancos, así como en las que dependen de un organismo público, como es el caso del Institut Balear de l'Habitatge (IBAVI).
Ametller tiene claro que las entidades financieras tienen la obligación de cumplir la ley en los edificios que son de su propiedad, por eso, advierte de que «si tenemos que tramitar una orden de ejecución forzosa o acudir a la justicia, no dudaremos en hacerlo».
Ametller apunta a un bloque de pisos ubicado en la calle Mestre Garí y que pasó a manos del Banc Sabadell. El alcalde ha advertido, personalmente, a la entidad bancaria pero la propiedad sigue sin actuar en el inmueble. Además, la peligrosidad que generaban algunos cristales rotos en las ventanas, así como el deterioro de la cornisa obligaron a la Policía Local a vallar el recinto. Según apunta el alcalde, la propiedad anunció hace ya un mes que estaba estudiando las ofertas de las constructoras para arreglar el edificio. «Si no responden en diez días, volveremos a requerirles una actuación urgente y, en caso de que hagan caso omiso, tramitaremos la orden de ejecución subsidiaria asumiendo nosotros las mejoras con una demanda de embargo del coste».