Perspectivas dispares entre el empresariado menorquín para encarar la temporada alta. El optimismo que reina en el sector hotelero contrasta con el escepticismo de los comerciantes, según refleja el último informe de Gadeso sobre el clima empresarial de cara a la presente temporada.
Los hoteleros son sin lugar a dudas los empresarios que afrontan la llegada del verano con más entusiasmo. De hecho, el 25 por ciento de los hoteleros cree que la temporada alta irá mejor que el año pasado, por el 73 por ciento que considera que será igual. Solo el 2 por ciento opina que será peor que la de 2013. El sector del alojamiento turístico en general afronta la temporada con más optimismo que el año pasado, ya que el 17,5 por ciento de los empresarios cree que va a mejorar. No obstante Menorca presenta las peores perspectivas de Balears, donde el 38,8 por ciento de los hoteleros prevé mejorar sus ingresos respecto al año pasado.
Para Gadeso el hecho de que la mayoría del sector del alojamiento no perciba una mejoría «refleja una sensación de incertidumbre; se mejora la ocupación pero no queda claro cómo se comportarán otras variables que afectan a la rentabilidad, como el número de estancias o el gasto por turista».
Por ello, los empresarios de la oferta complementaria no lanzan las campanas al vuelo y acogen el previsible aumento de turistas con incertidumbre. Y es que apenas el 8 por ciento del sector complementario de Menorca cree que esta temporada irá a mejor que el año pasado, por el 4,3 por ciento que opina que será peor. Los más pesimistas, los comerciantes, de los cuales solo el 6 por ciento confía en aumentar sus beneficios, mientras que el 5 por ciento prevé bajar la facturación. Los más optimistas, los restauradores. El 12 por ciento de los bares y restaurantes de la Isla cree que mejorarán sus resultados y solo el 2 por ciento que los acabará empeorando.
El empresariado menorquín en su conjunto mejora las expectativas de cara a la temporada alta, influido por «la previsión de que el número de visitantes esta temporada 2014 será mayor que la del año pasado». No obstante, vuelve a ser la Isla más pesimista de Balears. El 12,8 por ciento de los empresarios de Menorca augura que el verano de este año será mejor que el de 2013, por el 83,8 por ciento que opina que será igual y el 3,4 por ciento que irá a peor. En el conjunto de Balears el porcentaje de los que creen que van aumentar sus beneficios se eleva al 20,6 por ciento. En cambio los que auguran que irá a peor, baja al 1,7 por ciento, casi la mitad que el porcentaje de Menorca.