La Fiscalía Anticorrupción ha incorporado 13 documentos «vitales» y de gran relevancia a su recurso de apelación contra el archivo de la querella criminal por el caso Cesgarden. En base a ellos contraviene los «errores» de bulto cometidos por el perito judicial, que llevaron al Tribunal Superior de Justicia a reconocer el derecho del grupo hotelero a ser indemnizado por el Consell con 28,8 millones de euros.
Los errores del peritaje, según el fiscal Anticorrupción, son «tan obvios y de tal magnitud que no sabemos cómo pueden haber sido pasados por alto por los magistrados», hasta el punto que cifra el valor máximo de la indemnización en 4.206.828,79 euros, casi 25 millones menos de los fijados en la sentencia de la Sala.
Se incurrió, remarca el fiscal, en «errores fácilmente perceptibles, en tanto que afectan no a cuestiones estrictamente técnicas, sino de conocimiento público y notorio». Solo así se entiende que las pérdidas de 12.000 euros por cada una de las 128 plazas turísticas según el cálculo de Siteme, en total 1.536.000 euros, se elevaran en la sentencia hasta los 16.114.162,20 euros, más intereses.
El fiscal Horrach rebate al perito que calculara ingresos de 125 euros por plaza y día durante todo el año, cuando los hoteles de las urbanizaciones son explotados en Menorca solo por espacio de seis meses, y que no descontara ni el IVA ni entre el 15 y el 25% del precio de la habitación que se pierde en el proceso de intermediación, ya sea mediante turoperadores o internet.