Un tres por ciento de las mujeres víctimas de malos tratos que tienen protección policial en Balears reside en Menorca. En total son catorce las mujeres en la Isla que han denunciado su situación y reciben dicha protección, y solo una de ellas con valoración policial de riesgo extremo, según datos de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno. En toda la Comunidad son 450 las mujeres que están protegidas, la mayoría en Mallorca y 60 en Eivissa.
La responsable de dicha unidad especializada, Janka Jurkiewicz, ha explicado que la valoración del riesgo para la mujer se establece de acuerdo con las circunstancias de la víctima y del autor de los hechos denunciados, y tiene varios niveles: extremo, alto, medio, bajo o no apreciable. El riesgo extremo significa que la víctima puede requerir vigilancia las 24 horas del día o acompañamiento para hacer determinadas salidas o gestiones en su vida cotidiana.
Entre las más de cuatrocientas mujeres que necesitan protección en las Islas hay también diez menores de edad, un dato que preocupa porque supone que las conductas machistas y violentas siguen presentes en la juventud y que las agresiones pueden producirse sin que la pareja haya ni siquiera iniciado su convivencia.