La organización de conservación marina Oceana ha celebrado el «gran avance para la conservación» que supone la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de cuatro zonas del proyecto Life+ Indemares en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.
Así, destaca que cuando se declaren las diez zonas incluidas en el proyecto Life+ Indemares --del que Oceana es socio y responsable de documentar una de las diez zonas que comprende, el Seco de los Olivos--, España habrá logrado proteger el 5 por ciento de sus mares.
En ese sentido, «felicita» al Ministerio por proponer para la inclusión como LICs de la Red Natura 2000 al sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León, el Canal de Menorca, los volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia.
Sin embargo, Oceana considera que la orden ministerial que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, debería también contemplar el Reglamento del Mediterráneo, que es una normativa pesquera que afecta a dos de las zonas propuestas para su declaración por parte de la Unión Europea y que es básica para la protección de los hábitats de coralígeno y maërl, presentes en el Canal de Menorca y el sistema de cañones occidentales del Golfo de León.
A este respecto, recuerda que en el proceso de participación pública establecido para comentarios al borrador de la orden ministerial, Oceana hizo llegar al MAGRAMA una serie de alegaciones por la ausencia de mención al Reglamento del Mediterráneo.
«El Reglamento del Mediterráneo debería estar contemplado en esta orden ministerial, para que no quepa duda alguna de la intención del Gobierno de proteger estrictamente estos hábitats esenciales para los recursos pesqueros del Mediterráneo», ha explicado el director ejecutivo de la organización, Xavier Pastor.
Finalmente, subraya que la declaración de LICs supondrá «un gran avance para la conservación de los hábitats y especies marinos de las áreas más profundas de los mares de España, aumentando la extensión protegida hasta un 5 por ciento, aunque Pastor insiste en que el Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas demanda un 10 por ciento.
Por este motivo, la ONG propone nuevas áreas ampliando el Parque Nacional de Cabrera y del de Doñana y la protección de las montañas submarinas de Baleares o las aguas de El Hierro.