Quedan menos de diez meses para las elecciones municipales y autonómicas, y Podemos, el partido revelación en los pasados comicios europeos y al que todas las encuestas apuntan a que va a cosechar un buen número de votos, empieza a tener estructura en la Isla.
Un partido que nació a nivel nacional hace solo cinco meses y que en las últimas elecciones era poco conocido por la mayor parte del electorado, hasta el punto que contó con apenas siete apoderados en Menorca, lo que no impidió que obtuviera en Menorca 1.999 votos y se convirtiera en la cuarta fuerza política de la Isla.
Ahora, dos meses después de las europeas, Podemos ya se ha instalado en Menorca. El partido que lidera Pablo Iglesias cuenta con un círculo a nivel insular y también a nivel local en Ciutadella, Maó, Es Castell y Sant Lluís, y han iniciado primeras toma de contacto para crearlos en Alaior y en Es Mercadal.
Los círculos más activos son los de Maó y Ciutadella, que se reúnen semanalmente, y cuentan, respectivamente, con unos 30 y 20 miembros que participan de forma estable, más otros que lo hacen de forma periódica. En total calculan que en Menorca son unos 70 los miembros más activos, y que el número de personas comprometidas con el proyecto sobrepasa las 200.
«Tenemos claro que no va a ser fácil estructurarse como un partido, porque de hecho tampoco queremos ser un partido al uso», asegura el periodista Sergio Servera, uno de los impulsores del Círculo Podemos Menorca, quien recuerda que el partido también está pendiente de la Asamblea Constituyente que se celebrará a nivel nacional en otoño.
«Creemos que es la forma de que esto pueda fructificar, porque sin dotar de cierta estructura, no jerarquía, es inviable pensar en una asamblea que pueda llegar a buen puerto», asegura José Manuel Solera, de Podemos Maó.
Tras esta primera fase de consolidación, los impulsores de Podemos esperan presentar su proyecto en sociedad, con el fin de que «sume la ciudadanía y tenga la posibilidad de matizar, modificar o reconsiderar el camino recorrido».
Sobre si se van a presentar a las municipales, Servera asegura que «es innegable que en la mente de todos está concurrir a las elecciones de mayo, pero ahora mismo darlo por hecho es precipitarse». No obstante, reconocen que van a estar, aunque falta saber cómo y con quién, ya que no descartan concurrir junto a otras formaciones. Una decisión que recae en cada círculo, ya que «los grupos locales funcionan de forma totalmente autónona». En Alaior por ejemplo Podemos «ya trabaja con cohabitación con otros partidos de izquierda con la idea de desbancar en mayo al PP de la alcaldía».