Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Balears es la única gran región turística que ‘veta' el alquiler vacacional de pisos

Cataluña, Andalucía, Valencia, y Madrid ya han regulado este tipo de oferta con algunas condiciones y Canarias anuncia que lo hará antes de que termine la legislatura

La legislación balear no regula el alquiler vacacional de pisos en fincas residenciales | Foto: Josep Bagur Gomila

|

De las seis comunidades autónomas que más turistas reciben solo Balears ha decidido dejar fuera de su regulación turística el alquiler vacacional de pisos, viviendas en edificios plurifamiliares. Sus directas competidoras en el mercado nacional, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias ya han aprobado, presentado o anunciado reglamentos que incluyen este tipo de oferta, imponiendo condiciones con algunas diferencias, pero con un denominador común, la creación de un registro de viviendas turísticas.

Desde que en el mes de junio de 2013 se modificase la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para excluir de la misma «la cesión de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato comercializada o promocionada en canales de oferta turística», queda en manos de los gobiernos regionales la regulación o no de este tipo de viviendas cada vez más demandadas por los turistas.

Desde entonces las comunidades se han ido posicionando al respecto en la misma dirección, con la única excepción de Balears, que ha optado por dejar fuera de la legalidad la práctica más habitual, el arrendamiento de pisos anunciados a través de portales turísticos.

El gran conflicto sobre la mesa, la competencia desleal que puede suponer para la oferta reglada, ha sido abordado de forma muy distinta por Balears, que ni tan siquiera la contempla en su regulación turística, mientras el resto ha optado por hacerla aflorar y establecer unas condiciones mínimas de calidad y de control, de la administración.

A la espera de ver cómo lo resolverá Canarias, que ha anunciado una regulación en ese sentido antes de que termine la legislatura, todas ellas han optado por la creación de un registro de viviendas turísticas y la concesión de un número de registro que deberá ser expuesto por estas viviendas en los canales en los que se promocionen, así como en el propio inmueble.

16 comentarios

user unrealer12 | Hace más de 11 años

Yo durante mas de dos meses tengo que soportar el ruido que genera una cocina y terraza de un restaurante a 3, 4 metros de distancia cada dia, noche con unas 200p y que no pueda hacer nada durante el verano debemos cerrar puertas y ventas, ojala pudiera disfrutar de los vecinos y si molestan llamo a la policia y punto una semana sera mejor otra peor. Algunos de aqui se quejan del ruido y las molestias pero en verano cuando van a los bares, restaurantes, nunca se les habra pasado por la cabeza el que pueda haber vecinos muy cerca.

user traidores | Hace más de 11 años

Beneficiad a los 4 hoteleros, y seguid haciendo la zancadilla a vuestros votantes, los del pp que son mayoritariamente propietarios de pisos y apartamentos, queda menos de 10 meses ya para que no volvamos a ir a votar como hizimos en las europeas, si no os ponéis las pilas.

user ABU UMAR | Hace más de 11 años

#Sufridor: lo único que estás "hasiendo" es el ridículo. Parece que te preocupa más el bienestar de los demás que tu malestar. Si un vecino te molesta vas a la policía y pones una denuncia, y si los polis no hacen nada por ayudarte entonces pide que disuelvan la policía.

user exvotante del PP | Hace más de 11 años

Para sufridor; que un piso este alquilado o no, NO tiene porque molestar al resto de los vecino, eso es solo una escusa, hay vecino respetuosos y otros nada de nada, así como hay turistas respetuosos y otros que no.

user truco o trato | Hace más de 11 años

Cuando mi vecino, que tiene en propiedad 3 viviendas en el mismo inmueble, pero él vive tranqulito y alejado en su casa de campo, venga a pedirme permiso para alquilar sus propiedades, yo le contestaré amablemente: "De acuerdo, con la condición que una de sus propiedades la ocupe usted".

user Paralelismo con la ley seca del siglo pasado | Hace más de 11 años

No se podrá poner puertas alcampo. Se abren puertas a los podemos y otros afines por el descontento en aumento con las ilógicas reglamentaciones queriendo ignorar una realidad.

user sufridor | Hace más de 11 años

Vamos a ver, para que se enteren todos estos que defienden lo indefendible: Que mi vecino del 6º "B" haga negocio sumergido o no sumergido a costa de mi bienestar y descanso me parece que entre los intereses de mi vecino y los míos, me quedo con los mÍos. ¡Fuera de aquí todos esos que vienen a un pisito de 60 m y después alardean en sus tierras de origen que han estado un xaletazo! ¡Bien por el PP! ¡Lo están hasiendo mu bioeeen!

user Veto inconstucional | Hace más de 11 años

A mi entender el veto es inconstitucional Porque dentro del reglamento turístico exclusivamente El alquilerr de corta duración tiene una dimensión mas amplia, se puede encuadrar en alquileres de diferente funcionalidad.

user no, vecinos con perros, no | Hace más de 11 años

Molestan mucho mas los ladridos de los perros, que un simple turista

user Loren | Hace más de 11 años

D' alguna forma s' ha de protegir els veins de la disbauja i poca educacio d' alguns grups de persones que nomes pensen amb ells, musiques altes, festes, etc. a la casa del vei pot acabar amb els nervis de qualsevol persona. Una sol.lucio podria ser que deixasin un diposit en fiança, prohibicio per contracte de tota activitat molesta i en cas d incompliment perdua de la fiança.

user Biel | Hace más de 11 años

Votau votau votau PP i tindreu lo que vos mereixeu! No veis que governen per 4 rics i se n'enfoten de sa majoria. Els hotelers paguen campanyes i son qui comanden. No ho sabieu? Ells volen "pulserita" i que tot es benefici sigui revertesqui en es 4 hotelers mallorquins de sempre. Vergonya de governants i sintema podrit!

user menorquina | Hace más de 11 años

la única oportunidad para defender al pequeño empresario y salvar la economía de algunas familias, motores de la economía de todos, excepto de los hoteleros que se abastecen fuera de la isla. Señor Bauzá, que dícese defensor de Les Illes, ¿a quien defiende en realidad? Los hoteleros no levantarán esto, y está claro que usted tampoco luchará por hacerlo. En las próximas elecciones, aquellos que le apoyamos, muy a nuestro pesar, ya no lo haremos

user repons | Hace más de 11 años

El támden: PP-Hoteleros se han propuesto arruinar a los menorquines. Está demostrado que los turistas que se alojan en las viviendas arrendadas son los que dejan el dinero en Menorca (alquileres, compras en los supermercados, comidas en los restaurantes). Por contra, el turista de hotel, en especial el del "todo incluido", tan solo engorda los bolsillos de los hoteleros (mayoritariamente de Mallorca). Por eso no es de extrañar que el PP (de Mallorca, en de Menorca no cuenta para nada) haga el juego a los hoteleros.

user Bep | Hace más de 11 años

Somos el hazmerreir de España gracias a este gobierno vendido a los empresarios que financian sus campañas electorales.

user emma | Hace más de 11 años

pobres vecins,renous,festes,mala educacio etc,etc

user cromapons | Hace más de 11 años

Idó!! pues es la demostració del poder que a Balears te la patronal hotelera y els seus interesos, que a la fi, son els qui manen.

user Un Menorquì | Hace más de 11 años

¿Quien se tira piedras en su propio tejado? Mientras los Hoteleros Mallorquines tengan el poder POLITICO, LINGÜISTICO Y ECONOMICO, aquí no se cambia nada. Es así de simple. Gracias por todo Dº José Ramón Bauza Díaz.

Lo más visto