La «Guía de Mallorca, Menorca e Ibiza» de Josep Pla, editada por Destino en 1950, es su lectura de verano, mientras descansa en S'Algar tras escribir un nuevo libro, «Los 10 mitos del nacionalismo catalán». Joaquín Leguina (Villaescusa, Cantabria, 1941), quien fue presidente socialista durante doce años de la Comunidad de Madrid, vuelve a levantar ampollas al reflexionar sobre el catalanismo.
Entre otras cosas afirma que su nuevo trabajo no es solo una descripción «porque diez mentiras no dan para un libro, hay que decir alguna verdad», por lo que son 200 páginas de historia y divulgación, «intenta explicar cuál ha sido la trayectoria política en Catalunya».
¿Cuál es una de esas mentiras?
— La de que 'España nos roba'. Hemos visto hace dos semanas que no era España, que se llamaba Jordi Pujol, y eso no va a quedar en nada. Lo peor, como dice hoy mismo un analista barcelonés, es la niebla de sospecha que va a caer sobre los políticos catalanes. Ha sido un golpe duro para CiU, es un socio fundador, no es cualquiera, eso deja huérfana a una parte importante de la burguesía catalana, que tendrá que buscar otras fórmulas de representación.
¿Cree que se celebrará la consulta el 9 de noviembre?
— El referéndum al ser ilegal no se va a hacer, el Estado no puede permitir eso, no creo que vaya a realizarse semejante barbaridad. Veo también que la cosa se va agrietando desde el lado del separatismo catalán, como era lógico.
¿Ha sido casual que surja ahora el escándalo del expresident?
— No creo que lo sea, él se ha visto acosado, junto a su familia, y como las gallinas intenta tapar a los polluelos. Pero este asunto es anterior a que los chicos fueran mayores de edad, yo creo que estos han estado robando desde que llegaron a la presidencia de la Generalitat.
Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa o en las plataformas Kiosko y Más y My News
1) Finalment sí que hi va haver consulta (una consulta de pandereta gràcies a ses mancances democràtiques d'aquest estat). 2) Si, de forma estructural, a un territori s'hi inverteixen només un 60-70% dels doblers que se n'extreuen a base d'imposts, podem dir que té un tractament fiscal més colonial que altra cosa. Per cert, pel que fa a Balears encara és pitjor. Ja no dic res de Menorca, que probablement som deficitaris també dins sa comunitat autònoma. Gràcies Leguina per trobar maneres de justificar sa nostra resignació i acceptar aquest tractament tan denigrant i perjudicial per sa nostra prosperitat, sa nostra dignitat i sa nostra cohesió social. Segur que fa qualcú molt feliç amb aquesta feina tan lloable. Sobre Jordi Pujol. Un botifler, tal com ha sabut sempre l'independentisme clàssic. Com a bon representant de sa burgesia, ha venut es poble a canvi de privilegis pes senyorets. Talment com fa el PP aquí, defensant es maltractament des ciutadans en benefici des grans hotelers.