El PSOE cargó ayer contra el Consell Insular a propósito de la autorización que ha concedido para construir un parque acuático en un terreno rústico protegido de Biniancolla (Sant Lluís), un visto bueno que puso como ejemplo del cambio de modelo económico y territorial que, según denunciaron, está llevando a cabo el PP en Menorca por la vía de la aplicación directa de leyes autonómicas, en este caso la Ley Turística, que «pueden acabar con los rasgos diferenciales de Menorca».
Para sustentar su postura, los socialistas recordaron las palabras del presidente del Consell, Santiago Tadeo, en el último pleno, en el que afirmó que «nosotros avalamos las leyes llevadas a cabo por el Govern» y señalaron lo que entienden como una contradicción, que turísticamente se venda el paisaje de Menorca y que, por otro lado, se permitan nuevas construcciones en rústico.
El portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marqués, defendió que los grandes equipamientos desestacionalizadores se deberían ubicar en terrenos sin valores ambientales cualificados, anexos a urbanizaciones». En ese sentido, lamentó que «unos equipamientos no pueden ser la excusa para urbanizar el campo, sino que tienen que suponer una mejora de la oferta de ocio de las urbanizaciones y que se beben regar con agua de depuradoras». Los socialistas entendieron que la alternativa para generar actividad económica en el campo debe pasar por «potenciar la rehabilitación y reconversión interior de las zonas turísticas». La postura del PSOE es que se «acepte el cambio de usos de edificaciones ganaderas en desuso y con interés etnológico o arquitectónico, de las edificaciones anexas a la vivienda y que forman parte de las tradicionales casas de 'lloc' de las fincas.