El reconocimiento a la labor que desempeña la Guardia Civil en defensa de «los derechos individuales y colectivos», así como el apoyo que recibe y la «excelente relación» que mantiene con otros cuerpos de seguridad, destacaron este domingo por encima de otras cuestiones de actualidad, como los retos soberanistas, en el discurso del director insular del Estado, Javier López-Cerón, durante el acto institucional celebrado en el Cuartel de Maó.
El responsable de la Administración del Estado en Menorca en ningún momento de su intervención aludió al independentismo catalán pero sí aseguró, antes de pronunciar los 'vivas' a España, al Rey y a la Guardia Civil, que «con el izado de la bandera roja y gualda representamos la unidad de todos los pueblos de España». Recordó además que el 12 de octubre se unen la celebración de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, con «el Día de la Fiesta Nacional, práctica común en los países de nuestro entorno y que tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social de todos los españoles». Sobre la cooperación entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales, López-Cerón aseguró que es «excelente» y que «ha permitido que disminuyan ligeramente los actos delictivos en la Isla».
Por su parte, el capitán Roberto Tirado destacó el trabajo del Cuerpo en la prevención y protección de la seguridad ciudadana, con funciones que van desde el control de las fronteras a la persecución de delitos y la desactivación de explosivos. Agradeció el apoyo de las instituciones menorquinas al trabajo de la Guardia Civil y animó a los agentes a mantener su esfuerzo «pese a las restricciones económicas».
El acto, muy concurrido, contó con un desfile de las diferentes especialidades de la Guardia Civil y un emotivo homenaje a los fallecidos durante este año.