Maó es el primer municipio de Balears en adherirse a la Red de Ciudades que Caminan, una organización de municipios y entidades españoles que trabajan por el desarrollo de unas ciudades más humanas y con más atención para los peatones, según ha informado este jueves la teniente de alcaldía de Urbanismo del Ayuntamiento de Maó, Ana Lía Noval.
"El objetivo es seguir evolucionando como ciudad que se moderniza y que apuesta por la convivencia en entornos peatonales", ha manifestado la concejala, quien este viernes participará en una mesa redonda sobre políticas municipales para el fomento de la movilidad personal que se celebrará durante el segundo congreso de la Red Ciudades que Caminan que se lleva a cabo estos días en Pontevedra.
Noval expondrá durante su intervención el trabajo que se está llevando a cabo en Maó con el fin de recuperar más espacios para los peatones y continuar con las políticas municipales de prioridad peatonal en las obras proyectadas en el centro, tal y como han indicado fuentes del Ayuntamiento.
Del mismo modo, han señalado que algunos de los municipios integrados en esta asociación son Vitoria-Gasteiz, Torrelodones e Irún. "Se trata de ciudades que llevan tiempo trabajando con claras políticas de movilidad con preferencia para los peatones", han añadido.
¿Recuperar espacios para los peatones? ¿Continuar con las políticas de prioridad peatonal? Pero qué están contando, señores. Maó-Mahón, junto al municipio de Alaior (ambos del PP), son los únicos de Menorca que han retrocedido en las políticas peatonales y han abierto las calles del casco antiguo a los coches. Antes de que los votantes del PP me pongan el voto negativo, les doy algunos datos: días después de que Coia Sugrañes llegara a la alcaldía, decidió abrir la calle de Es Vergeret de Alaior a los coches (sin avisar ni tan siquiera a los vecinos) y cada vez que voy a la biblioteca de Maó-Mahón mi familia y yo nos jugamos la vida cuando hemos de pasar por la estrecha callejuela que conecta la Plaza de la Constitución con la Plaza de la Conquista. Basta ya de engaños e hipocresía, por favor.