Nando Navarro Sintes empezó a pescar con caña como cualquier chaval menorquín. Poco a poco su afición fue a más, aunque a medida que crecía se daba cuenta de que pescaba más de lo que necesitaba o podía repartir entre la familia y los amigos y el pescado terminaba en el congelador. Esto le hizo abrir los ojos y encaminar su afición hacia una pesca responsable.
Ahora practica el spinning, una modalidad de pesca que consiste en utilizar señuelos artificales, lo que obliga a lanzar la caña constantemente hasta que el pescado pica el anzuelo, y tras cansarlo, se saca a la superficie. Se trata de un tipo de pesca especialmente para capturar peces grandes. Pero Nando Navarro y sus compañeros lo que hacen tras realizar las capturas es devolver los ejemplares vivos al mar. «Utilizamos una técnica de pesca respetuosa, se llama captura y suelta», recalca. Lo más gratificante para ellos es poderse hacer fotos con las espectaculares capturas antes de devolverlas al mar.
Galifardeu, ahora acaba de quedar claro que no tienes ni idea de lo que hablas. Creo que no has pescado nunca con señuelos. Vas totalmente equivocado. Para rematar, hay suficientes estudios de pesca, suelta y marcado de peces donde se han vuelto a encontrar meses después los marcados en perfectas condiciones. Pero no hay más ciego que quien no quiere ver, y la ignorancia hace a uno valiente.