Los ayuntamientos confeccionan antes de iniciar el año unos presupuestos que, una vez liquidados, reflejan la realidad de su situación económica. En los últimos ejercicios se vislumbra en Menorca una tendencia clara: la recuperación de los ingresos por impuestos, por encima incluso de sus previsiones.
Esto es lo que ha ocurrido tanto en 2012 como ahora en 2013, según consta en la liquidación de los presupuestos de las entidades locales recién publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El año pasado, los ocho ayuntamientos de Menorca presupuestaron que los ingresos por impuestos alcanzarían los 55,7 millones. Al final, los consistorios recaudaron 61,3 millones, es decir 5,6 millones más de lo previsto, procedentes principalmente de impuestos directos como el IBI. De hecho, sobre el total recaudado 60,4 millones corresponden a impuestos directos frente a los 0,85 millones de los indirectos.
Esta disparidad entre lo presupuestado y lo liquidado no se aprecia en cambio en el capítulo de ingresos por las tasas cobradas por los servicios municipales, ya que se presupuestaron 23,9 millones y al final ingresaron 133.000 euros menos.
Así las cosas, en 2013 los ayuntamientos de Menorca recaudaron entre impuestos y tasas un total de 85 millones de euros, 5,5 millones más de lo previsto antes de empezar el año. Si se compara con lo que ingresaron el ejercicio anterior, los ayuntamientos obtuvieron 6,8 millones de euros más que en 2012 y hasta diez más que en 2011.
No me extraña de nada ya que agresividad recaudatoria es notoria. Me querian cobrar unos 1500 euros por el cambio de nombre de un coche de segunda mano, cuando en otras comunidades es de solo 52 euros que cobra Trafico sin que sea aplicable el impuesto de transmisiones inventado por el Sr. Bauzá.