El Juzgado de los Social número 1 de Ciutadella ha condenado al Ayuntamiento de Maó a pagar 4.735,68 euros más intereses a Llorenç Valls, miembro del comité de empresa y delegado sindical en el Consistorio. Así figura en la sentencia condenatoria dictada el pasado 20 de octubre, en la que el juez da la razón al sindicalista al reconocerle el derecho a percibir los pluses de superior categoría (por su carácter de encargado) –192,33 euros mensuales– y de disponibilidad –103,65 euros– que dejó de cobrar a principios del año 2013.
El caso se remonta a finales de 2012, cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento, aludiendo a la implantación de la ampliación de jornada de 35 horas a 37,5, comunicó a Valls que dejaba de tener obligación de estar disponible fuera de su jornada ordinaria y que, por ende, perdía la compensación económica correspondiente, medida que empezó a hacerse efectiva a partir de enero de 2013. Tres meses después, el Consistorio «sin constancia de comunicación», dejó de pagarle también el plus por esa superior categoría de encargado. Ambos complementos salariales fueron pactados con el anterior equipo de gobierno a pesar de un cambió de categoría profesional.
El juez estima «íntegramente» la reclamación efectuada de supresión improcedente de los dos complementos salariales al entender, por un lado, que las condiciones laborales pactadas «no pueden ser suprimidas o reducidas unilateralmente por el empresario» y, por otro, que dichas modificaciones «deben ser notificadas al trabajador y sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días. Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).