El Ayuntamiento de Alaior gestionará el próximo año 10,8 millones de euros, lo que supone una bajada de un 1,97 por ciento en los presupuestos municipales respecto a 2014. La alcaldesa, Misericordia Sugrañes, achaca este descenso, principalmente, a la bajada del tipo impositivo del IBI y al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que supondrán una reducción de los ingresos de 363.000 euros.
Uno de los capítulos que va a sufrir un incremento sustancial, del 134,5 por ciento, es el de las llamadas transferencias de capital, es decir, las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento recibirá del Govern y el Consell. En este sentido, el aumento se debe a la recuperación del Plan Insular de Cooperación del Ejecutivo insular, del que el Ayuntamiento de Alaior calcula recibir 100.000 euros.
En cuanto a inversión, el Consistorio prevé dedicar 583.000 euros, un 24,2 por ciento más que lo previsto en las cuentas de 2014. Además de mejoras de viales y calles tanto en el pueblo como en las urbanizaciones, se habilitará una nueva parada de autobuses en Son Bou y se está negociando la compra del edificio donde se ubica la Policía Local.
Sugrañes ha aseverado que "se ha recuperado la salud económica financiera del Ayuntamiento". Y ha añadido que "se trata de unas cuentas realistas en la previsión de los gastos y prudentes en la de ingresos".