Las patronales del pequeño comercio de Balears, PIME-Menorca, PIMECO y AFEDECO, aprovecharon anteayer la celebración de la Comisión Interinsular del Comercio en Palma para intentar disuadir al conseller de Economía del Govern, Joaquín García, de que apruebe la declaración de zona de gran afluencia turística de la mayoría de los municipios de las Islas que permitirá a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados seguir abriendo todos los domingos y festivos del año.
«Insistimos. Menorca no puede ser considerada zona de gran afluencia turística entre el 30 de octubre y el 15 de marzo. No es lógico porque, en esa época, apenas hay turistas», razona el presidente de la patronal menorquina, Vicente Cajuso. La asociación se encuentra dividida entre los afiliados partidarios de abrir y quienes se oponen, por lo que, en principio, no piensa ir más allá en su rechazo.
No obstante, Vicente Cajuso no descarta realizar algún tipo de consulta, como han hecho los comerciantes de distintas poblaciones de Mallorca que, como Campos, ya se han opuesto de forma mayoritaria a la ampliación horaria.
... Creo que hay que empezar a desmitificar un poco lo del pobre "pequeño comercio". La primera industria de la isla no es el calzado ni la bisutería, ni siquiera el turismo... siempre ha sido el comercio minorista. Nuestros polígonos "industriales" son en realidad agrupaciones de naves de almacenaje. No es industria de producción, sino empresas intermediarias que no crean riqueza, sino que compran fuera y revenden desde hace décadas más caro a sus conciudadanos de Menorca. Es una actuación lícita y encomiable, pero de ahí a fer de ploramiques de que se les acaba el chollo porque las nuevas generaciones compran por internet sin pasar por ellos, y que las grandes superficies les amenacen el cotarro y se hagan las víctimas reclamando que sigamos engordando sus patrimonios, pues como que no. Renovarse señores. No veo que seguir pagando a los de siempre para que los dineros de los menorquines no salgan de la isla represente preservar la idiosincrasia de los menorquines...