Las patronales del pequeño comercio de Balears, PIME-Menorca, PIMECO y AFEDECO, aprovecharon anteayer la celebración de la Comisión Interinsular del Comercio en Palma para intentar disuadir al conseller de Economía del Govern, Joaquín García, de que apruebe la declaración de zona de gran afluencia turística de la mayoría de los municipios de las Islas que permitirá a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados seguir abriendo todos los domingos y festivos del año.
«Insistimos. Menorca no puede ser considerada zona de gran afluencia turística entre el 30 de octubre y el 15 de marzo. No es lógico porque, en esa época, apenas hay turistas», razona el presidente de la patronal menorquina, Vicente Cajuso. La asociación se encuentra dividida entre los afiliados partidarios de abrir y quienes se oponen, por lo que, en principio, no piensa ir más allá en su rechazo.
No obstante, Vicente Cajuso no descarta realizar algún tipo de consulta, como han hecho los comerciantes de distintas poblaciones de Mallorca que, como Campos, ya se han opuesto de forma mayoritaria a la ampliación horaria.