Como el año pasado por estas mismas fechas, los institutos de la Isla se encuentran con muchos gastos corrientes, los habituales, pero sin los ingresos preceptivos. Y es que la Conselleria de Educación vuelve a demorarse a la hora de ordenar las transferencias a los centros públicos de Educación Secundaria correspondientes a las mensualidades destinadas a sufragar los gastos corrientes.
En estos momentos el último ingreso desde el Govern llegó a las cuentas corrientes de los institutos en septiembre, pero para abonar la mensualidad correspondiente a julio. Por tanto, hay tres meses pendientes de pago y salvo pago de últimísima hora, el lunes ya se podrá hablar de cuatro. La cantidad pendiente de pago es difícil de precisar, puesto que cada instituto ingresa en función de su actividad, sobre todo de su oferta de Formación Profesional. Pero se puede estimar una media de 7.000 euros mensuales, por lo que la deuda asciende ya a unos 170.000 euros y el lunes habrá subido a más de 220.000 euros.
Desde ADESME, la asociación que agrupa a los directores de los institutos de la Isla, aseguran que de momento los centros no están pasando apuros a la hora de abonar las facturas, porque en su día fueron cautos y no está haciendo frío por lo que de momento no han tenido que llenar sus depósitos de gasoil para la calefacción, un gasto que es considerable.
El tema de los colegios de Infantil y Primaria es distinto. Suelen cobrar una cantidad muy inferior ya que los suministros (electricidad, agua...) son asumidos por los ayuntamientos. Suelen estar más al día en los ingresos.
Riera lo admite
La consellera de Educación, Núria Riera, reconoció ayer la demora de tres meses y aseguró que se pagará «lo antes posible». Atribuyó la situación a la «falta de recursos y problemas de gestión, pasa a veces en diferentes áreas».