La tregua que el mal tiempo ha dado después de un diciembre muy lluvioso ha encandilado a más de un aficionado a la fotografía y ha provocado un aluvión de imágenes en las redes sociales. El idílico amanecer, ligado a las temperaturas agradables que se han registrado este viernes están propiciando que se dispare la creatividad de muchos usuarios, entre los que destacan las políticas Pilar Pons, vicepresidenta del Consell Insular, y la senadora Juana Francis Pons Vila.
Los termómetros han registrado temperaturas muy agredables y algunos han aprovechado para lucir ropa de verano.
El invierno que comenzará la medianoche del domingo al lunes, a las 00:03, será, según las previsiones de la Aemet, más caluroso de lo habitual y con un nivel de precipitaciones acorde con lo que es normal en esta época del año, es decir, en torno a los 129 litros por metro cuadrado. Las temperaturas irán descendiendo de forma paulatina hasta la segunda mitad de enero, cuando iniciarán «un paulatino ascenso». Cabe tener en cuenta que la temperatura media del invierno es de once grados centígrados. Como es habitual en esta época del año, los días soleados y las noches frías se alternarán con jornadas nubosas y lluviosas.
En cuanto a temperaturas, el invierno dará así continuidad a un otoño que languidece y que «ha sido el más cálido desde que existen registros termométricos», indica la Aemet en un comunicado. Ha sido, además, un otoño especialmente seco.
La temperatura media en otoño ha sido en Menorca de 21,1 grados, 2,2 grados por encima de la media histórica, con máximas de hasta 25 grados y mínimas de 17. Las temperaturas fueron bajando de forma paulatina durante la estación, y casi todos los días estuvieron por encima de los valores normales. Noviembre presentó la anomalía más acentuada, con 2,3 grados de media por encima de lo que es habitual para situarse en los 17,1. La temperatura más alta se registró el 9 de septiembre en Ciutadella (32,2) y la más baja el 6 de noviembre en el mismo lugar (8).
Un septiembre normal, un octubre muy seco y un noviembre lluvioso dejaron el registro en 174 litros por metro cuadrado, un 14 por ciento menos de lo normal en un otoño. El 11 de noviembre marcó el chaparrón más contundente, con 70,7 litros en Ferreries. La Aemet ha constatado en este trimestre cuatro trombas marinas y dos rissagues en la Isla.
Los primeros quince días de diciembre están siendo más fríos de lo habitual (12,3 grados, dos décimas por debajo de la media histórica) y los 125 litros por metro cuadrado recogidos cuatriplican el promedio. En lo que llevamos de año, la temperatura media es la segunda más alta desde 1965 (18,6, nueve décimas por encima del promedio). Los 589 litros por metro cuadrado caídos suponen un 26 por ciento más de lo habitual. 2014 está siendo un año ventoso, sobre todo en su inicio.