Menorca ha cerrado el año 2014 con el primer repunte en la matriculación de vehículos desde 2010. En los últimos doce meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado la entrada en circulación de 1.735 nuevos vehículos, lo que supone un aumento del 20,5 por ciento en relación al 2013, cuando se marcó el mínimo histórico. La cifra, no obstante, sigue muy alejada de las que se manejaban en el año 2007, antes de la crisis, cuando el número de matriculaciones alcanzó las 6.447, un 73 por ciento más que en 2014.
Fue el pasado diciembre cuando se registró el mayor aumento de las matriculaciones en relación al año anterior, del 57 por ciento, aunque se trata de una tendencia que, a excepción de marzo, se ha repetido en todos los meses del año, una muestra de una cierta recuperación del consumo que, no obstante, no saca al sector de la venta de automóviles de la difícil situación que arrastra en los últimos años.
«Ha sido un buen año en comparación con 2013, pero la subida es muy insuficiente». Así lo ve el presidente de la Asociación de Concesionarios del Automóvil de Menorca , Orestes Carreras. El sector está vendiendo una cuarta parte de lo que vendía en los años de esplendor, lo que ha provocado una caída de la facturación que consideran prácticamente «insoportable». «Las cifras de ventas están muy lejos de los mínimos permisibles».