Los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) colaborarán en la lucha contra los talleres ilegales de reparación de coches y pedirán a los propietarios de vehículos un certificado de reparación en una empresa homologada por Industria, siempre que se trate de una segunda revisión y tras detectarse un fallo grave o muy grave en el primer control del automóvil. Los particulares obtendrán dicho certificado al acudir a reparar su coche a un taller homologado, que les expedirá el documento, y probar así cuando regresen a pasar de nuevo la ITV, que la avería ha sido arreglada por un profesional.
El director general de Industria y Energía del Govern, Jaume Ochogavía, dio a conocer ayer a los empresarios del sector la nueva campaña para frenar el intrusismo y aumentar la seguridad vial, que ya ha comenzado con éxito en Mallorca y en Eivissa. Ochogavía se reunió con el responsable de la concesionaria de ITV en Menorca, Sebastià Garriga, el jefe de servicio de la Unidad de Información y Trámite, ITV y Registro Industrial, Facundo Abramo, y el conseller de Movilidad, Luis Alejandre. Al encuentro se convocó a los representantes de los talleres mecánicos y concesionarios de coches para presentarles una medida que ya había sido solicitada por el sector, afirmó ayer el presidente de la Asociación de Concesionarios de Menorca, Orestes Carreras. Hace años que concesionarios y empresas de automoción alertan sobre la proliferación de talleres ilegales, incluso en garajes particulares que pueden negar incluso la entrada a un inspector de Industria, al tratarse de domicilios particulares.
La petición del certificado es una forma de frenar esta economía sumergida que perjudica a las empresas que cumplen con la normativa aunque el Govern señala que no habrá sanciones para los particulares que no lo presenten.