La economía de Balears crecerá más de un 2 por ciento este año, por encima de la media española, según las previsiones que maneja el Govern y que coinciden con las avanzadas por la patronal CAEB la semana aunque, en lo que se refiere a Menorca, los empresarios son menos optimistas que el Ejecutivo balear. Así, mientras el Informe de Coyuntura Económica del Govern presentado ayer adjudica a Menorca un aumento del PIB del 0,8% en 2014, la Confederación empresarial lo redujo al 0,2%, el valor más bajo del archipiélago.
El análisis del Govern también constata el acelerón que registró la economía balear al finalizar 2014, ya que las Islas se anotaron aumentos en el último trimestre del año del 1,5 por ciento en el conjunto balear y del 1,2 en Menorca. El informe, a partir del cual se han elaborado los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este ejercicio, estima que la economía de las Islas crecerá un 2,1 por ciento en 2015, cifra que seguramente «se revisará al alza» de acuerdo con el buen comportamiento en los dos primeros del año de los indicadores que se analizan, indicó ayer el conseller de Economía, Joaquín García, durante la presentación del informe.
El sector servicios lidera la recuperación, con una previsión de aumento del 2,6 por ciento, y su repunte se traslada al resto de actividades de la economía balear, aunque la previsión para la construcción aún es negativa, con un -0.6 por ciento, aunque el conseller confía en que cambie de signo. Para García, el crecimiento «sostenible y exponencial en todos los sectores» está relacionado con las reformas, y se refirió a los ajustes del sector público y a poner las herramientas necesarias al sector privado para que cree empleos.