El nuevo Ayuntamiento de Ciutadella reunirá cada dos meses una comisión de transparencia de cada una de las cuatro áreas en que estará dividida la gestión municipal para así dar a la oposición el espacio en el que hacer un seguimiento o debatir temas de trascendencia que no hayan pasado por pleno. Esta convocatoria será complementaria de las comisiones informativas habituales, que se reunirán con periodicidad mensual dos semanas antes del pleno para conocer las propuestas y mociones que se votarán. «Queremos que PP y UPCM nos ayuden así realmente a gestionar la institución», dijo ayer la alcaldesa Joana Gomila, quien anunció también que se habilitará una estancia en el consistorio para uso de los dos grupos de la oposición.
Estas son las únicas novedades del nuevo cartapacio municipal que se aprobará este viernes y que reserva seis dedicaciones exclusivas, repartidas entre diez de los trece concejales del equipo de gobierno formado por PSM, PSOE y Gent x Ciutadella.
Solo la alcaldesa, que gestionará de forma directa los servicios jurídicos, tendrá plena dedicación al cargo. Sus tres tenientes de alcalde serán los portavoces de los distintos grupos que dan sustento al pacto y el gobierno se estructurará en cuatro grandes áreas transversales participadas a la vez por ediles de los tres partidos. Noemí Camps asumirá en mayor medida la dinamización económica, Oriol Baradad la gestión de Urbanismo y Policía, Josep Juaneda llevará Cultura, Fiestas y Deportes y Sergi Servera se encargará de la nueva área de Comunicación, Transparencia y Nuevas Tecnologías.
A la espera de revisar al alza los sueldos políticos a partir de 2016, el régimen de dietas y retribuciones políticas de este año prácticamente equipara el que ha estado vigente hasta ahora. Los concejales cobrarán en total 219.782 euros brutos al año, de los que 194.918 euros corresponden a los trece miembros del gobierno y los 24.864 restantes, a la oposición, cuyos ediles percibirán entre 217 y 345 euros al mes, en función de las comisiones a las que asistan o si ejercen de portavoces.