Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern quiere que Maó vuelva a tener el topónimo en catalán

La consellera de Cultura, Participación y Transparencia, Esperança Camps, asegura en una entrevista que "espero que el Ayuntamiento dé el paso"

Amiga personal de la presidenta del Consell, Maite Salord, Esperança Camps explica en su primera entrevista las ganas que tiene de contribuir al cambio al frente de un cargo público que nunca imaginó | Foto: Kika Triay

|


Esperança Camps Barber (Ciutadella, 1964) ha pasado de ser testigo de la actualidad política, como periodista, a ser protagonista del cambio en las Islas. De sufrir la falta de libertad de información como redactora de Canal 9 a proclamar la independencia de IB3. Y de ser parte activa de la cultura, como novelista, a gestionarla desde la administración. La presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha confiado la Conselleria de Cultura, Participación y Transparencia y ella la ha llenado, como nunca antes, de menorquines. Hasta seis coincidirán esta mañana en su primera reunión de trabajo conjunta de la semana.

— No es nada buscado, pues la secretaria general técnica, Ruth Mateu, ya vive en Mallorca. Ella es la columna vertebral de un equipo en el que también están Natalia Pérez, Itziar Lecea al frente de Comunicación, Marta Fuxá, que será una gran directora de Política Lingüística, y Jaume Gomila, que llevará Cultura.

Este último nombramiento ha sorprendido porque fue un cargo del anterior gobierno del PP.
— Lo sé, pero la sorpresa no es precisamente que nosotros hayamos confiado en él. Aunque haremos política de otra manera, sin imponer nada, sabemos que habrá críticas, pero no está bien que las haya antes incluso de empezar a gestionar.

¿Qué debe hacer un director general de Cultura que hasta ahora no se hacía con el PP?
— Para empezar, sacar la cultura de los despachos. La cultura no es una maría, sino una fuente económica que puede dar trabajo a mucha gente. Y aunque al principio se subvencione, la idea es que todos acaben viviendo de lo que hacen. Para ello, habrá que poner orden en el Institut d'Estudis Baleàrics. El que nos hemos encontrado es un monstruo que había perdido su razón de ser, pues aglutinaba muchas funciones que no le correspondían. Y nosotros lo queremos convertir en un instituto que, con Pep Cerdà de director, gestione todas las actividades culturales propias del siglo XXI.

¿Le duele especialmente la situación de la cultura en Ciutadella: Can Saura, el Teatre des Born...?
— Sí, porque Ciutadella es una ciudad muy culta. Tenemos el mayor número de pintores por metro cuadrado, y el premio de dramaturgia mejor dotado de España, pero no un teatro en el que representarlo. Y no es que falten infraestructuras, sino que éstas han sido mal gestionadas. En el caso de Can Saura, es completamente irracional que un juzgado esté en el centro. La ciudad debe estar pensada para las personas, no para satisfacer las necesidades administrativas.

¿Ya se cree que sea consellera?
— Me ha cogido por sorpresa y aún no lo entiendo, pero supongo que habrá influido la amistad y la confianza de muchos años con Maite Salord. Y mi experiencia en Canal 9, que les resulta interesante para confiarme la misión de recuperar IB3.

Que las oficinas de la Conselleria estén ubicadas en el Palma Arena y usted haya pasado de ser despedida de Canal 9 a defender la libertad de información en IB3...
— Es muy poético, pues el Palma Arena es el emblema de la falta de transparencia de gobiernos anteriores. Puede ser un lugar incómodo, pero trabajar allí nos recordará a diario cómo no se tienen que hacer las cosas. La Conselleria es más que cultura y con la transparencia y participación podremos explicar mejor el cambio. No solo hay que renovar personas y cargos, sino cambiar la manera de gobernar. Es lo que los ciudadanos nos demandan.

¿Qué tal su primera semana?
— La hemos dedicado a conocernos y a llevar una primera propuesta al Consell de Govern: la reentrada de Balears en el Institut Ramon Llull. Interesa mucho a la presidenta Armengol, que quiere tender así puentes de diálogo con los demás territorios de habla catalana.

¿Es posible que IB3 deje de depender tanto del poder político y sea un medio público independiente?
— Sí. El Govern debe quitar las manos de IB3, que debe funcionar de una manera profesional, autónoma y al servicio del ciudadano. IB3 es ahora un caos ya que, de los 9 miembros del consejo de dirección, todos ellos elegidos por el PP, 6 tienen el cargo caducado desde marzo. No se me ocurre una anomalía mayor. Así que los grupos parlamentarios buscan ahora personas de consenso, no marcadas políticamente, para sustituirles. Y luego quedará nombrar a la directora o director general. Hay que darle la vuelta a IB3 de un modo profesional. La consellera no irá a IB3 a poner o quitar cargos, porque es lo que he denunciado toda mi vida en Canal 9, sino que tratará de evitar manipulaciones, cambiando la ley si hace falta. Antes de septiembre se habrá renovado el comité de dirección. Y espero que el 23 de julio el pleno del Parlament deje resuelto el nombramiento de la directora.

El Foment Cultural ya le ha criticado que restablezca el modelo lingüístico de la UIB en los informativos y termine con el artículo salat.
— ¿Pero quién es el Foment? ¿qué autoridad tiene en el ámbito lingüístico? Su planteamiento es una aberración, devolveremos a la UIB toda la autoridad para decidir el modelo en la tele y la administración.

¿Dejará de haber, entonces, un topónimo bilingüe Maó-Mahón y volveremos solo al Maó?
— Así es. Espero que el nuevo Ayuntamiento dé el paso, pero si desde la Dirección General de Política Lingüística podemos hacer algo, Maó volverá a ser solo Maó. Estas cosas no se pueden decidir desde las mayorías políticas, como hizo el PP. Hace falta un árbitro, y éste es la UIB.

Hay quien dice que eso es someterse al catalanismo...
— Reducir el menorquín al simple hecho de salar o no un artículo es ridículo. Ni Maite Salord ni Pau Faner escriben con el mismo registro con el que hablan. Aquí hablamos catalán, pero no por ello somos catalanes. Es una cuestión de cultura y lengua, no de territorio o país.

¿Entiende que el PP no tuviera área de Política Lingüística?
— Entiendo el odio que esta gente siente hacia la propia identidad y cultura, porque lo he sufrido en Valencia. Se vio con la Ley de Símbolos, que ahora hemos derogado.

¿En qué se traducirá la participación y la transparencia?
— En publicar, por ejemplo, la agenda de los consellers, también la privada; en comunicar todos los regalos institucionales que reciba y aclarar el uso que haga del coche oficial. También queremos rebajar el numero de firmas necesarias para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), y así hacerla más accesible. Las sesiones de control no son para que los consellers se exhiban. El Parlament necesita menos teatro y más efectividad.

Periodista y escritora, ¿cómo se ve la política desde dentro?
— Se ve muy rara todavía. Una semana es poco tiempo para acostumbrarme a que me digan buenos días, consellera, o que me esté esperando fuera el coche oficial. No estoy hecha para estas cosas.

¿Estos cuatro años darán para una novela, cuando salga?
— Para una o 25 (se ríe). Hasta ahora he tenido jornadas tan intensas que no me ha dado tiempo. A veces me levanto de madrugada con una idea en la cabeza, pero ya son sobre la Conselleria, no para una novela.

70 comentarios

user Crític | Hace más de 10 años

Hi ha que veure com van de desfarmats els analfabets que es consideren lingüístes i que són, per sobre de tot, enemics de la nostra llengua.... Abans de parlar d'un tema cal documentar-se i, en aquest cas, acudir a la toponomia. Sí, aquella desconeguda ciència, que diu quin són els noms correctes de les distintes localitzacions geogràfiques. I, en el cas que ens ocupa, només hi ha un nom correcte: Maó. I aquest nom és, com succeeix en altres idiomes, intraduïble. El problema el creen els dels PP o altres partits dretans i contraris a les llengües no castellanes com Ciudadanos i els seus acòlits i entitats pseudoculturals (per no dir anticulturals directament que són el que són) fan de la llengua una arma política. I volen contribuir a l'arraconament i la minorització de la llengua fragmentant-la i confonent a persones amb bona fe i poca cultura. I, per cert, en aquest cas li haurien de passar la factura a la il·lustre ex-batlesa de Maó i al connivent Santi Tadeo i el seu líder espiritual i avui, vergonyosament senador, Bauzá.

user julioromero | Hace más de 10 años

Y esta vez la cacicada será a cambio de ......... caer a babor ... caer a estribor ???? Mi pueblo se llama MAHON-MAHO, MAHO-MAHON, MAHON-MAHO. !CONSULTA POPULAR JA!

user MENORQUIN1 | Hace más de 10 años

Mahón. Sin más.

user JOI | Hace más de 10 años

A Es Mercadal, Ciutadella de Menorca, Ferreries, Sant Lluis, Sa Pobla, Sant Antoni, Alaior, Llucmaçanes, Porreres i TOTS els altres pobles de Balears riuen cada dia en veure el nom de Maó-Mahon. Quina pena de defensors del no nom Mahon.

user Joan (DeCiutadella) | Hace más de 10 años

Jo dic una cosa: el/la qui tengui una idea (per exemple canviar un nom) i s'ha de normalitzar tooot el que faci falta (indicadors de carreteres, papers oficials,...) que es pagui DE LA SEVA BUTXACA el que costi fer-ho, perquè voler fer coses i que es pagui amb els doblers dels altres és molt còmode... perquè sembla que no hi ha cap més problema més gran que aquest... Certament, he llegit tots els comentaris i la majoria tenen tota la raó.

user Expatriado | Hace más de 10 años

Os jodeís por idiotas!!! Ya os avisamos por A y B que esta gente es peor que el PP. Disfruten lo votado.

user Un visitant | Hace más de 10 años

Per quin set sous voleu Maó si la majoria de gent parlau allà en castellà fins i tot per cantar el vostre himne..

user emma | Hace más de 10 años

es nacionalistes castellans nerviosos

user Empopat | Hace más de 10 años

Perquè punyetes li foten tant as català... Jolín! No som menorquins? Quina identitat tenim amb comú amb es catalanufos que venen pensant que Menorca és seva? Si tant nacionalistes són, perqué no defensen sa nostra terra en lloc de defensar un altre comunitat autònoma? :(

user ib3 | Hace más de 10 años

Me sorpren sa designacio a dit d'en Nel Marti. ja m'agradaria que en ves de s'amistat valgues es curriculum i preparacio per es carreg designat.

user Lo votado | Hace más de 10 años

Pues solo acaba de empezar, aun nos quedan 4 larguísimos años para largarlos. Va a ser insufrible, cada semana nos van a sorprender con chorradas nuevas. Tiempo al tiempo. De momento han empezado con cosas sencillitas, esperad, cuando se metan en cosas más serias, como circulación, aparcamientos, policía local, puerto, fiestas patronales, cabalgatas, etc. Id rezando.

user Caridad | Hace más de 10 años

Mi ciudad es conocida fuera de "Cataluña" por Mahón os guste o no os guste

user Bel | Hace más de 10 años

De fuera vendrán.....ahora, una ciutadallenca ha de decidir de nuevo cual es el nombre de nuestra ciudad, y los de Palma la ayudarán....Tenemos un escudo, tenemos historia, MAHO, señores, o MAHON, en castellano.....lo demas, son cuentos chinos....y nunca mejor aplicado.

user escollonsplens | Hace más de 10 años

L´artífex d´aquesta empasta monumental que va ser tirar al fems el nom de Mahón, conegut des de temps antic i autèntica marca comercial de la nostra illa, va ser ni més ni manco que Tomeu Febrer, concejal del PSM. Mai no li podrem agraïr prou...

user a. casero | Hace más de 10 años

Que cada ciudadano defienda lo que quiera, que hablen de los temas y de sus alternativas, pero siento preocupación por que en estas descalificaciones, y de manera especial al mundo universitario e intelectual de nuestras instituciones culturales. De verdad que observando este panorama se muestra la pobreza y miseria de una cultura que tiene como base el desprecio por la ilustración y la riqueza de una realidad que ha sabido resistir a todos los intentos de aniquelación .

user mahonesa amb h | Hace más de 10 años

aixo es una vergonya pero de les bones ja tardaben en posar lo que els catalanistes diuen noltros xarram menorqui mahones tant si vos agrada com no no som catalans la señora aquesta que ni vivia a menorca tan si li enfot si es mahon mao o juanola la cuestio es prostituir la politica , na juanola ha ordenado ORDENADO mando i ordeno mira com els de detras que tan remugaben no fa gaires mesos que van surtir al carrer que no se que no se cuantos voltros no fareu ni la O amb un got i tornaran a posar sa bandera em toponim i lo que fasi falta , gent de poca fe es mahón -maó o el que sigui noltros que no nosaltres , voltros que no vosaltres quina part de¿ venuts no enteneu??

user Quina Tramontana | Hace más de 10 años

La democracia prostituida por obra y gracia de unos partidos que no representan a nadie... Extraño este país donde, con la excusa de ayudar al desvalido, sembramos semillas sectarias y separatistas que aflorarán odios estériles :-( que no conducen a nada Gracias PSOE por preocuparos más de obtener una poltrona que de los Mahoneses y Mahonesas. A ver si os reinventais como UPYD

user Un Menorquín | Hace más de 10 años

Mahón En castellano, Escrito y hablado Mahó en Menorquín escrito y Mô hablado El puerto y el queso son de Mahón, Que vivimos del turismo!!, ahh, no, que estos tienen paga todo el año. durante los próximos 4 años. si llegan.

user Iluminada | Hace más de 10 años

Que es Maho!!! Como está en el escudo del ayuntamiento co ñe ya... Soy bastante tolerante pero le estoy empezando a coger mucha tirria a esto del catalán... Soy menorquina, hablo menorquin y vivo en ESPAÑA. Lo próximo que será...? Volver a exigir el catalán para trabajar de limpiadora por si hay que conversar con la fregona...? Por cierto, podeis decir misa pero os vais a morir siendo ESPAÑOLES porque así está en vuestro DNI.

user elena | Hace más de 10 años

Un concejal, procedente de Ferreries y del PSM, fue el artífice del cambio del Mahón por Mao, al tener la lleva de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Mahón y ahora una Consellera de Ciutadella también quiere meter el dedo en la llaga de Mahón, pero a que jugamos?..Y la población no tiene nada que decir?...Jo som de Mó y en castellano escribo y escribiré MAHÓN!!!!...

user Ana | Hace más de 10 años

ya estamos otra vez con el susodicho topónimo de Mahón o Maó parece que no tienen otra cosa en que pensar parece que les quita el sueño el dichosito nombre,cuando hay verdaderos problemas que solucionar que se den una vuelta de noche antes de que recojan la basura y veran a gente con verdaderas necesidades ahora estamos en los meses fuertes del verano que se pasen por el paro en Octubre y veran mas necesidades eso si que son problemas y no el dichoso nombre soy menorquina de nacimiento y de decendientes menorquines y me gusta que se llame Mahon de toda la vida y cuando hablo el DIALECTO MENORQUIN digo lo mismo,un saludo

user Es Moix Negre | Hace más de 10 años

ES MAHON que tingueu l'himne en castellá es que es per riure pero que hi farem a lo millor el va escriure colque sargento de Santiago je je je.

user Pere | Hace más de 10 años

Aquesta escriptora serà sense dubtes una futura premi nobel. Té unes idees genials.

user Taronjada | Hace más de 10 años

Na Barber ja passa sa fulleta d'afaitar des català

user Mateu Nin | Hace más de 10 años

LLIBERTAD, cuants de crimens s´han comes en el teu nom!! MAHO-MAHON, MAHO-MAHON. I mes respecte a nes mahonesos. REFERENDUM JA.

user Traidor tur | Hace más de 10 años

A esto me refería, entreguista a los ecodéspotas ecosoberanistas y demás lagartos perdedores

user pastillas juanola | Hace más de 10 años

Yo como mahones tengo mi opinión del tema, pero creo que lo mas importante es que se pongan en temas que nos mejoren la vida a los mahoneses, y no que abran otra vez un debate tóxico que nos perjudica uno es de vital importancia. que se pongan a trabajar en los problemas de verdad. aunque mucho me temo que usen la táctica de artur mas, mientras los tengo entretenidos con la independencia no se habla de recortes y corrupcion y de lo inutiles que somos, pues mientras se habla de una H no se hablara que de momento no hacemos ni el huevo.

user Indignado. | Hace más de 10 años

¿El govern quiere...? ¿Y quien es el govern para decidir los sentimientos de los mahoneses y como debe ser el nombre de su ciudad?. ¡¡¡pandilla de impresentables!!!.

user Teresa | Hace más de 10 años

Que pesados con el topónimo.....de verdad que a los ciudadanos nos importa bastante poco como se denomine la ciudad de Maó-Mahón, con la de ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo y pasando penuarias mas valdría que emplearan el tiempo que todos pagamos en hacer políticas de empleo y sociales que no en estás cosas. Todos acaban siendo iguales en cuanto tocan poder, y de lo único que se preocupan es de tonterias que no nos ayudan ni a encontrar trabajo ni a alimentar a nuestros hijos.

user Angel | Hace más de 10 años

Crec que Magón era abans de Maó.. anem per ordre, si plou..

user Demostrado | Hace más de 10 años

Los independentistas catalanistas ecosoberanistas entreguistas quieren una colonia servil sin identidad sin infraestructuras sin prosperidad sin cultura sin idiomas sin potencial económico solo dócil y manejable

user Macatols | Hace más de 10 años

Portus Magonis té molt de glamour!

user Oriol | Hace más de 10 años

Per fi arriba un equip amb els conceptes clars i sabent prioritzar. Molta gent no pot dormir neguitosa pensant en quin topònim és el més adient i escaient. Ningú no pensa en la hipoteca, ni en la feina, ni en el futur dels nostres fills. La dicotomia és Mahó o Maó. Per mi hauria de ser Mô i a aprendre pel sac tots aquests galifardeus que només cobren per enredar i perdre el temps.

user Menorko | Hace más de 10 años

Ni Mao ni Mahón. Es diu Mo i per avall. Ara que esta aclarit, que faixin algo de profit per favor.

user ES MAHON | Hace más de 10 años

Que le pregunten si el himno es Mahón lo van a traducir o se seguira cantando en castellano? .

user pere | Hace más de 10 años

haurà quedat ben descansada, mereix unes bones vacances

user De vital importancia | Hace más de 10 años

Di que sí, que el topónimo de Mahón es un tema social importantísimo, cómo si no hubiera nada mejor que hacer y nada mejor en que pensar. A los políticos se os paga para trabajar para el pueblo, no para que hagáis vuestras propias revanchas con el equipo anterior. Amos anda ya!

user cidadano | Hace más de 10 años

Eso es importante que se diga Maó o Mahón!!!!! quien odia las identidades venga yaaa

user XEC POINT | Hace más de 10 años

ben fet!!! Per jo, que som menorqui, Mao no es cátala sino MENORQUÍ!!

user Peter | Hace más de 10 años

Se acabo la libertad!!! Volvemos a la imposoción!!!

user Idò si | Hace más de 10 años

Sou una banca de radicals nacionalistes i no representau, ni de prop, a sa majoría de mahonesos. Tenir que aguantar-vos durant 4 anys serà molt dur i, to taçò, amb s'ajuda d'en vicentet tur, que ja està fent es seu camí per poder tenir una plaça dins s'administració pública, com sa majoría des seus socis totalitaris. Feis pena, molta pena....

user Albert | Hace más de 10 años

De veritat no tenen temes mes importans que resoldre ?.

user Pep | Hace más de 10 años

I això és el mes important i el que ens preocupa als menorquins?

user seny | Hace más de 10 años

un poc de seny i normalitat lingüística, per fi.

user Curin | Hace más de 10 años

Otra fanaticaindependentista

user Crític | Hace más de 10 años

És just i necessari i científicament, l'única cosa que té sentit... En els temes filològics, alguns s'haurien d'haver aplicat el que diu la dita: "Seny, que cervell en venen"!

user Mahó | Hace más de 10 años

Mahó es el topónimo en catalán y en menorquín, lo demás es un invento catalanista sectario

user yo | Hace más de 10 años

que ansiosos están con el catalán,eso es lo único que les preocupa ,quitar banderas y cambiar nombres al catalán.Menos mal que el es mahon no lo pueden cambiar,jeje

user anónimo | Hace más de 10 años

Està molt bé, però.... no hi ha coses més importants abans que aixó?????

user Un pasito p atras | Hace más de 10 años

Tan poco tienen que hacer que se dedican al "desmonte y derribo" de lo que hicieron sus antecesores? Este es el cambio? cual será el siguiente? Instaurar la "estelada" o el "arco iris" ? imponer TV3? volver a imponer el "catalan" a un médico o a un profesor antes de tener en cuenta su curriculum y talento Vamos bien señores, vamos bién Ale pues, a vagar cuatro años más por el desierto y luego ya volveremos a empezar

user toni bagur | Hace más de 10 años

El nom de la ciutat ha de ser en l'idioma de la terra, el menorquí com a part del català. El castellà es forani i avui en dia amb les noves tecnologies tothom sap Mao. Ningú es perdrà!!!

user Importantíssim | Hace más de 10 años

ohhh!!!! Ho és important açò !!!!

user Toni | Hace más de 10 años

Sra. Consellera y del Menorquín que?. con el famoso Catán vamos perdiendo raíces a pasos agigantados. !VIVA LA CULTURA!. y la nueva provincia catalana , la 5ª . La Cataluña oriental insular. pobres nietos y generaciones venideras.

user Juan | Hace más de 10 años

Más de lo mismo. ¿Porqué no seguir igual y contentar a todos? Siempre hay que demostrar que hay vencedores y vencidos. El próximo Govern lo volverá a cambiar y así sucesivamente.lleguen a un acuerdo y terminemos con estos jueguecitos que por otra parte son caprichos caros.

user Joan Pons | Hace más de 10 años

Molt bé. El més important primer. Per què perdre el temps a millorar la ciutat. Ara a gastar milers d'euros en canviar els senyals.

user joan pons | Hace más de 10 años

se veu que no hi ha rés important per arrenjar...i que fins ara es nom de sa ciutat se deia en rus...vol c...

user cualquiera | Hace más de 10 años

Y cuando se van a dedicar a solucionar problemas serios? no tanta tonteria,como si este fuera un problema para los ciudadanos

user JORDI | Hace más de 10 años

Com es nota que no és una política profesional.... No diu bajanades, simplement, posa sentit comú en el discurs polític. Aquesta gent que té una professió o una feina fora de la política, i que no hi va per guanyar doblers o figurar donen gust de sentir-les parlar!!! A més, quina imatge tant diferent de l'altra Camps, la Juana María!!!!

user uno que lee | Hace más de 10 años

Cargo publico que nunca imaginó...pues queda todo dicho

user Ullastre | Hace más de 10 años

Muy bien, ya era hora que volviéramos a tener el nombre como todo el mundo pronuncia: Maó

user plural | Hace más de 10 años

Señora Camps: creo que en lo de repartir odio y no reconocer la pluralidad de la sociedad, usted y los que piensan como usted, van por delante de forma aventajada.

user Masca | Hace más de 10 años

Molt bona notícia!!!

user Bribon Rojo | Hace más de 10 años

Vamos a ver nos impusieron el nombre de nuestra ciudad con las ideas del catalanismo cuando incluso en el escudo de piedra que hay en el ayuntamiento esta muy pero que muy clarito que es Maho creo que hay muchos que piensan como yo no somos ni queremos ser invadidos por la lengua catalana volem xarra es mahones o menorqui no volem parlar el catalán no queremos estar integrados en un país que no existe mas que en la mente calenturienta de ciertos personajes que ha reescrito la historia a sus intereses repasen los libros de historia que solo se encontraran con un condado nunca con un reino ni u n país independiente , y encima ahora los "políticos" de aquí le ríen las gracias no volvamos a la década de cuando si hablaba en Menorquin era mal visto porque el régimen de Madrid lo tenia prácticamente prohibido en las escuelas se hablaba castellano por ley por favor no sean tan radicales tenemos nuestras raíces i nuestra identidad propia y otra cosa muy importante no vuelvan a malgastar dinero publico en cambios de rotulación dedíquense a trabajar por y para los ciudadanos que a muchos de ustedes no los han elegido sino que se han juntado unos cuantos perdedores para hacerse un "ganador"

user Atramuntanat | Hace más de 10 años

Molt be, enhorabona per ella

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

Que pesaos sois,ponerlo como querais ya de una vez y poneos a trabajar para todos los ciudadanos y no solo para los de vuestra cuerda. ¿no hay cosas mas urgentes que acometer? ¿nos va a dar de comer a los parados si quitais la h? cuanta demagogia y sectarismo. Venga ya acometer politicas sociales como decias en campaña y arreglar el transporte aéreo, el paro, ¿o es que con el catalán ya se van todos nuestros males?

user Perplejo | Hace más de 10 años

El PP gobernó para todos y lo oficializó bilingüe. Los que ahora dicen que quieren gobernar para todos lo quieren dejar exclusivamente en catalán. Gracias PSOE por tirarte en brazos del econacionalismo por un puñado de cargos.

user JJ Gomila Félix | Hace más de 10 años

El colonialismo nacional-catalanista y la sumisión a lo forastero en su máximo esplendor. Una verguenza que una 'ciutadellenca' radical nacionalista quiera pntificar sobre el nombre de nuestra ciudad de Mahó-Mahón. La revancha es maliciosa y ridícula. ¿Qué quieren, cambiar el nombre cada 4 años?.

user Normalitat | Hace más de 10 años

Esperem que torni la normalitat. Som l'únic poble de Balears que a més del nom propi té el nom foraster. A més del nom Maó, que ja consta a mapes del 1.330, el nom Castellà que apareix per primera vegada 3 o 4 segles després. Recuperem el nostre nom, recuperem la normalitat.

user Pericles | Hace más de 10 años

Según se desprende de la entrevista su capacidad y merito para la designación como consellera es su amistad con Maite Salord, muy lamentable. Su fobia hacia las lenguas no catalanas le hacen desmerecedora del cargo. Cuantas novelas ha vendido? ¿Pondrá alguna galería de arte en Ciutadella? Mejor que no termine la legislatura y escriba su mejor novela.

user Pericles | Hace más de 10 años

Con estas batallitas de "banderas" TIL, y otras catalanofóbias solo consiguen distraer al ciudadano y restar energías para tomar decisiones que verdaderamente solucionen la problemática social. Ideas trasnochadas que a nada condujeron ni conducirán.

Lo más visto