La situación es la siguiente. El Hotel Cala Blanca hace 45 años que usa, previo pago de un canon de 8.400 euros anuales, una parcela de propiedad municipal de más de 5.000 metros cuadrados, donde tiene ubicada la piscina y la terraza del hotel. Hasta ahora, al ser una zona verde pública estaba garantizado el libre uso de la piscina. No obstante, este verano los residentes de la zona han visto restringido el acceso, sobre todo al público infantil.
El caso es que el hotel (ahora llamado Sunprime Cala Blanca y gestionado por Hi Hotels) se ha convertido en un complejo solo para adultos, y desde finales de este junio ha prohibido también la entrada a los niños en la zona pública. Para ello, ha cerrado los tres accesos que desde la calle llevan a a la piscina y ha instalado carteles advirtiendo que «por seguridad» deben pasar por recepción, lo que hace dificultar también el uso de las instalaciones por parte los residentes, aunque sean adultos.
Las quejas de los vecinos, que también han alertado a este diario, se han sucedido. Muchos de ellos han presentado instancias ante el Ayuntamiento para que actúe. Los residentes de la zona también denuncian que se ha tapiado la piscina para niños y se ha retirado el parque infantil, que durante décadas había sido usado por los vecinos de Cala Blanca.
La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila ya ha tomado cartas en el asunto y el próximo lunes mantendrá una reunión con la dirección del hotel para transmitir a la empresa que se trata de una zona pública y que «no la pueden cerrar, que deben respetar los usos y dejar entrar a todo el mundo», asegura sin ambigüedades.
Sobre cómo se puede regular en un futuro el uso de la parcela pública, Gomila ya no lo tiene tan claro. Desconoce si legalmente se puede seguir otorgando este uso especial, por lo que ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que analicen el caso.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]