Turistas que llegan a la recepción del hotel con maleta y reserva en mano y se encuentran con que no hay habitación. Es la situación que desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) quieren evitar a toda costa. Para ello la nueva gerencia de la patronal ha puesto en marcha esta campaña turística e irá perfeccionando de cara a próximas temporadas un sistema de coordinación entre establecimientos para que los distintos hoteles de Menorca, más allá de la lógica competencia que se hacen, se ayuden a la hora de albergar a turistas sin que se produzcan perjuicios para el cliente.
Se trata de que cada uno de los establecimientos asociados informen al día de la disponibilidad de habitaciones que tienen, información con la cual se puede elaborar una tabla en la que se observa la instantánea real de disponibilidad de plazas hoteleras en la Isla, sobre todo en los meses punta de actividad, cuando los casos de 'overbooking' pueden generar mala imagen al destino turístico y al sector.
Después de que este año se hayan producido algunos casos de sobreventa o de reservas por encima de la disponibilidad real de alojamiento, desde la patronal hotelera esperan ir perfeccionando este sistema con el objetivo de reducir al mínimo estas situaciones puntuales.
No es una prioridad
Después de la declaración de intenciones del conseller de Ordenación Territorial y Turística del Consell, Santiago Florit, en el sentido de entrar a regular esta práctica hoy totalmente ilegal, desde ASHOME consideran que la prioridad no es reclamar una legalización de esta práctica, sino trabajar para evitarla. No obstante, escucharán las propuestas que puedan llegar desde la administración en ese sentido. Cabe recordar que el Consell no ha recibido ninguna denuncia por 'overbooking'.