Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern prohibirá por ley que el topónimo oficial de Maó sea bilingüe

El Parlament inicia el trámite para volver a la versión anterior a Bauzá de la Ley de Normalización Lingüística

Señal con el topónimo 'Maó-Mahón'

|

El pleno del Parlament iniciará, el próximo martes, los trámites para que el topónimo de Maó tenga como única forma oficial la catalana. La proposición de ley que ha presentado el grupo parlamentario PI, permitirá dar, por tanto, marcha atrás a los cambios que introdujo el Govern de José Ramón Bauzá en lo que respecta a la Ley de Normalización Lingüística, unas modificaciones con las que el catalán dejó de ser un requisito y pasara a ser un mérito para los trabajadores públicos, además de 'castellanizarse' los topónimos que hasta el momento se escribían en catalán y de acuerdo con el preceptivo informe de la Universitat de les Illes Balears.

La propuesta que se debatirá este martes contempla, por tanto, la modificación de la Ley de Normalización Lingüística para recuperar la versión aprobada por consenso en 1986 y que reconoce el protagonismo del catalán como lengua propia de Balears. Con esta iniciativa el PI toma la delantera al Govern, que también estaba trabajando en estos cambios. El Consell de Govern de finales de julio aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto de la ley de Función Pública, unos trámites de mayor calado que la propuesta del PI pero que van en la misma dirección. La modificación que propone el PI es calcada al articulado anterior a la modificación de Bauzá y a la que el Govern prepara pero que, por razones relacionadas con el nivel 33, se ha retrasado.

El diputado de Més per Menorca, Manel Martí, ya ha avanzado que su formación apoyará la iniciativa, como harán también, con toda probabilidad, los partidos que forman gobierno. El diputado menorquinista explica que en lo que afecta al catalán como requisito, la modificación de la Ley de Normalización Lingüística «es necesaria pero no suficiente», requiere de la modificación de la Ley de Función Pública que ya tramita el Govern.

Cabe recordar que la Ley de Normalización Lingüística aprobada en 1986 decía que «los topónimos de Balears tienen como única forma oficial la catalana» y ésta debía tener en cuenta el asesoramiento de la UIB. Con la revisión impulsada por el Govern del PP y que, en aquel entonces era conseller de Administraciones Públicas el menorquín Simón Gornés, los topónimos pasaron a poder tener como forma oficial la catalana o la castellana y la catalana conjuntamente. una modificación que Manel Martí considera que fue «pensada únicamente por el caso de Maó» puesto que durante este periodo de vigencia de la ley «no se han llevado a cabo otras modificaciones de topónimos».

Por tanto, con este cambio de la Ley de Normalización Lingüística se recuperará la oficialidad única de la forma catalana, prohibiendo la denominación bilingüe del topónimo. Se abre la puerta a que el actual Maó-Mahón vuelva a ser Maó. Manel Martí cree que el Ayuntamiento tan solo deberá adaptarse a la nueva ley y a los criterios establecidos por la UIB para cumplir con la legalidad.


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]


Reacciones

- Conxa Juanola, alcaldesa: «Al modificarse acataremos la ley, es nuestra obligación»

- Águeda Reynés, exalcaldesa: «El cambio excluye mientras que el nuestro era inclusivo»

90 comentarios

user Curin | Hace más de 10 años

Fanatismo dictatorial antidemocratico,, este seria el significado de los partidos del poder......

user Pepe Tadeo | Hace más de 10 años

Los comentaristas de buena fé podemos identificarnos. Si Mahón se queda en Mao que complementen del mediterraneo La universidad es posterior al Museo, este dá fé de la historia un saludo

user lalupa | Hace más de 10 años

¿Pero tanto os cuesta mantener los dos, el de Maó y Mahón tal como hizo el anterior equipo de gobierno?

user Un Menorquín | Hace más de 10 años

Estas cosas son las que a la larga os costará el puesto. Mahón no se toca.

user Alonso Quijano | Hace más de 10 años

PROHIBIDO PROHIBIR.

user Antonio | Hace más de 10 años

Y yo me pregunto es que estos nos quieren Catalanizar a todos da igual que nos sintamos Menorquines y Españoles, entonces que buscan convertir Menorca en parte de Cataluña, por que de esta forma que pasara con LA Canción de es Mahón La traducirán También supongo

user juan | Hace más de 10 años

lo que teneis que hacer es dejaros de tonterias y dejar las cosas como estan y preocuparos por la isla que desde que hubo cambio de politicos mahon da pena,y muchos sitios mas!trabajad por el pueblo que es quien os paga vuestros sueldos!!

user previsión previsible | Hace más de 10 años

gobierno del sin, sin H, sin infraestructuras, sin desarrollo, sin vergüenza, nos quedaremos sin dinero, sin empleo

user Mao y Chávez | Hace más de 10 años

Mao estadista chino, impulsor de la revolución comunista China. Por ley también cambiaran Ciutadella, se llamara Chávez

user loren | Hace más de 10 años

Qué asco!Qué vergüenza de representantes pancatalanistas!por fin han conseguido llegar al gobierno para imponer a todo quisqui el dichoso catalan...porque así lo quieren y porque ellos lo valen..patetico,penoso..y decían que con el anterior gobierno se vivía a base de imposiciones?no decían que habría participación ciudadana?a quienes representan?De cada vez me queda mas claro qué persigue la izquierda, y todo lo que va a ocurrir es gracias a quienes los votaron

user siempre Mahón | Hace más de 10 años

por más que se afanen prevalecerá por siempre Mahón, nombre comercial, nombre internacional, nombre de mi ciudad, nombre histórico, como regulación lenguistica sólo Mahón, lo demás es una aberración de políticos de tres al cuarto

user caracul | Hace más de 10 años

Controversia = Pan para los políticos, otros volverán y la Ley y el nombre cambiarán.

user Manuel | Hace más de 10 años

Dejaros de tonterías y poneros a trabajar para el pueblo coño¡¡

user Ha empezado la cuenta atrás | Hace más de 10 años

La prepotencia e imposición sin contar con el ciudadano nunca ha prosperado los perdedores unidos deberían saberlo

user paredes | Hace más de 10 años

"prohibiendo la denominación bilingüe del topónimo" pero vamos a ver.... si son estos los más radicales al final, que triste que se preocupen de todas estas cosas cuando hay cosas tan importantes en Menorca que arreglar.... partidos bisagras y pactos entre partidos para gobernar que triste.... tocan poder y miralos ahora.... vaya futuro para la isla... triste.

user Mahón Mahó | Hace más de 10 años

El pueblo unido jamás será vencido

user Don Alsina | Hace más de 10 años

Si Mahon ahora tiene que ser por ley Mao, por la misma ley Ibiza debera ser Ibiça, o Eibiça ahora no lo se seguro, tanta historia ya confunde a cualquiera

user Yes | Hace más de 10 años

Vaya discusión de paletos pueblerinos, el nombre debería ser MÔ, creativo e inconfundible. Sería como la bandera del Japón. Un puntazo. De nada.

user José | Hace más de 10 años

¿Alguien se ha fijado que en el escudo de Mahon pone MAHO? ¿Que hacemos arrancamos el escudo de la fachada del ayuntamiento? Con los problemas que hay y andar con esto. ..

user Daniel | Hace más de 10 años

Hablar del nombre y no del contenido me parece igual que hablar de fútbol: todo el mundo opina y pocos saben realmente. Qué importancia tiene que se llame Maó, Mahón u otro nombre, si al final el nombre original ya no es el que era; significa eso que no importa como se llame el pueblo, sino lo que se haga en él. Como ya han dicho muchos aquí: lo importante es hablar del bienestar, economía, seguridad, justicia del pueblo. De nada sirve tener un "bonito" nombre si el contenido no es el deseado.

user Juanjo | Hace más de 10 años

Parece.. que los de podemos se han levantado hoy con ganas de poner votos negativos, pues aqui teneis mi comentario para que esteis entretenidos. De paso.. Id a barrer debajo de los puentes de vuestras megarrotondas, ya me indicareis su ubicacion, yo soño veo una obra que se ha parado por vuestra culpa, y de "MEGA" nada de nada. Por muchas señales que cambieis.. se seguira llamando igual.

user Sergi | Hace más de 10 años

Una cosa esta clara, a partir des moment en que aquests governs d'esquerres han arribat a nes poder, amb es aspectes que es refereixen a Mahò, només s'han dedicat a tonterias: que si llevar sa bandera des pont de Sant Roc, que si "recomanar" a nes tren turístic llevar sus banderas d'España, ara tornar a baratar sa manera d'escriure es nom des nostro poble per enèssima vegada. I dic jo: quan comenceran a governar?

user xec | Hace más de 10 años

Era previsible.... la xenofobia de la izquierda radical (aunque tengan las siglas que tengan) hacia el castellano es mas que conocido, van de liberales y progresistas, pero esta y están demostrando todo lo contrario. Frenan con uñas y dientes cualquier brizna de progreso, de inversión, ya sea privada o publica, siguen subiendo impuestos o hacen lo necesario para no bajarlos, A cuento de que hay que cambiar el nombre ahora???? eso dará mas trabajo? vendrán mas turistas? Sois como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer. bueno a los amigotes si les dan de comer....

user Descartes | Hace más de 10 años

El que firma como Miguel de Cervantes, no sólo miente, es que su lenguaje tabernario, zafio, petulante y mal educado produce vergüenza ajena sea cual sea la opinión sobre el nombre de la ciudad de Mahón.

user Crítico | Hace más de 10 años

¿Cómo se atreven estos impresentables desde Mallorca a decidir como ha de llamarse una ciudad de Menorca?. Esto debería ser exclusivamente competencia de los propios mahoneses.

user Toni | Hace más de 10 años

MÔ y se acabó, como puede verse en los comentarios mayoritariamente estamos hasta las pelot.... de este cachondeo de ilustres doctos; vayan a por trabajo serio

user Jonas | Hace más de 10 años

En igual lo volveremos a cambiar jajaja

user a.casero | Hace más de 10 años

El error lo cometieron los otros cuando creían que su mayoría absoluta iba a durar treinta y seis años más. Es la Ley que tenemos que cumplir, y no perdamos más el tiempo en batallas perdidas , y hagamos un gran esfuerzo en acabar con el fracaso y el abandono escolar y consigamos formar y educar al máximo a esas generaciones de futuro, de esa manera ya nadie manipularán con falsos sentimientos o con un academisismo intolerante con la cultura cientifica de un pueblo. Ganemos la batalla con más cultura, más formación y más conciencia de pueblo.

user MAHÓ | Hace más de 10 años

Ya esta bien de mentiras catalanistas el nombre es MAHÓ

user sin contar con el pueblo | Hace más de 10 años

Referéndum, consulta o como quieran llamarle, la autoridad aquí no emana del pueblo, una imposición dictatorial repugnante que pasara factura

user Pericles | Hace más de 10 años

Puestos a prohibir "proibido" "proibir" lógicamente si la "H"

user Como siempre | Hace más de 10 años

Como siempre, los de izquierdas dirán una cosa y los de la derecha se lo criticarán, mientras se van poniendo positivos y negativos según el color político. Una nueva demostración de que, como sociedad, no valemos para llevar a cabo nada constructivo.

user Democrata | Hace más de 10 años

Esta ley del parlamento balear afectará a la isla balear de IBIZA???? A que no!!!! Donde está la sociedad civil menorquina??? Que pena de isla!!!

user Nofre | Hace más de 10 años

Para este memo impresentable y prepotente, que se atreve a usar como nick el nombre del ilustre Don Miguel de Cervantes, y que solamente suelta por aquí un par de bobadas y sandeces, decirle que por si no se ha enterado, los "territorios" no tienen lengua propia, porque resulta que los territorios NO HABLAN. Quienes hablan son las personas y en esta isla, desde hace muchos siglos se viene utilizando de forma libre y sin ningún problema tanto el castellano como el menorquín (yo no quiero llamarlo catalán, porque no me da la gana) y ambas lenguas, por si no te has enterado ya que al parecer vives en tu caparazón y no sabes nada de nada, estas dos lenguas indistintamente son ambas OFICIALES Y LEGALES. Por tanto, es más que justificado que en casos como el de esta ciudad, que tiene un nombre histórico reconocido en todo el mundo, que es el de MAHON, se utilice también esa fórmula conjuntamente con la escrita en menorquín, que debería ser MAHÓ, no Maó como preferís los talibán-catalanistas.

user ordeno y mando talibán | Hace más de 10 años

los déspotas stalinistas actúan así sin el mínimo excrupulo, la razón de la sinrazón, sólo importa poner la bota (comunismo ranció), lo demás es retórica populista del convencimiento a sus fines opresivos

user Me parece patético | Hace más de 10 años

Tal y como están las cosas, me esperaba que los nuevos representantes de los pueblos de las Islas Baleares se entretuvieran en sacarnos del atolladero actual en busca de un futuro mejor. Para eso se ha votado, pero no, en lo que pierden el tiempo es en determinar cómo debe escribirse Mahón/Maò. Qué diablos gana la sociedad con dicha disyuntiva?... Solo confrontación e imposiciones del catalán de Cataluña. Vaya escoria de políticos!!... Y a seguir cobrando de nuestros impuestos...

user juan carlos | Hace más de 10 años

PARA OI Y ALUNO MAS. Yo soy mas de izquierdas y menorquin que alguno de los que me criticais, y lo primero me costo algún disgusto hace años. Yo a mi familia no le digo lo que tienen que votar ya que son mayorcitos. Hay una palabra que se dice consenso y es lo que hemos hecho viendo la deriva de estos señores..

user Jinks | Hace más de 10 años

Y esto qué es, ¿por consenso, o por rodillo? Es repugnante comprobar una y otra legislatura, que nada cambia, la corrupta e ignorante clase política se dedica solamente a aplicar sus tesis, sean las que sea, sin contar con nadie que no piense igual que ellos, y luego critican que el partido en el gobierno no pacte ni busque el consenso y que emplee el rodillo. Todos son iguales.

user Miguel de Cervantes | Hace más de 10 años

Me parece increíble la cantidad de desocupados e iletrados que se consideran capacitados para pontificar en temas de toponimia. Ya lo dice un refrán castellano que alude a que la ignorancia es arrogante y valiente. Los criterios toponímicos más aceptados por la comunidad internacional apuntan a que cada topónimo debe ser único y en la lengua vernácula de la zona. En Menorca, la lengua del territorio es una única lengua, la lengua catalana. Lengua que algunos llamarán menorquín, haciendo referencia al conjunto de la isla, o por sus variantes locales (pe, maonés) pero que es, ha sido y será lengua catalana. Y esto, distinguidos ignorantes, no tiene nada que ver con política, ni pancatalanismos que, por cierto, sólo supone otra forma de enteder el mundo. Una vez dicho esto. El cambio de nombres de la legislatura pasada fue una demostración de prepotencia e ignorancia manifiesta, con repercusiones económicas, más o menos importantes, y con afectación de la convivencia lingüística.

user Levistus | Hace más de 10 años

Este gobierno de Mahon al igual que el anterior , se olvida por completo de los ciudadanos y toman cuestiones que nos afectan a todos , por su cuenta como si la verdad absoluta fuera patrimonio del que gobierna . Otras poblaciones cuando han tenido que cambiar el toponimo han realizado una consulta popular antes de tomar la decision ,¿para cuando unos politicos que escuchen al pueblo?

user Guillermo | Hace más de 10 años

Hay cosas mucho mas importantes para arreglar que no la tonteria del toponimo de la capital menorquina. Vosotros, los populistas que vuestra campaña electoral era trabajar unica y exclusivamente por el pueblo, cojed empezad a hacerlo, porque no llevais ni un año, habeis hecho una subida masiva de algunos impuestos, habeis creado una mierda de impuesto inexplicable y nos habeis dejado la general mas mal de lo que estaba. Vergüenza me da mirar el diario y no reconocer mi tierra. Vosotros, cuando subiis a la política estais dentro de un estado de derecho, donde teneis que respetar la Ley, pero si la quereis derrogar, haced un referendum para ver lo que realmente piensa el 100% de la población. Porque vosotros estais aqui governando gracias a una parte de la población, pero cuando una vez governais, representais a toda la población, no una parte de ella. Y Mahón, es como realmente se llama, sino cojeis libros de Historia, o mas facil, ceñirse al himno de la ciudad, a ver que dice.

user Xesco | Hace más de 10 años

Prohibirá por ley?????? quin titular més partidista!!, no es prohibirà per llei, senzillament es tornarà a la norma anterior, que és la que l'autoritat competent, que és la UIB, diu que és la correcta!!

user Mo | Hace más de 10 años

La culpa es vuestra. Que os esperabais que pasaría. Esta gente sólo gobierno para los suyos (funcionarios, profesores y demás hierbas). Les importa un pepino que la economía de pena. Ellos siguen subiendo los impuestos, diciendo que es para el pueblo, cuando en realidad es para ellos. Mirad los funcionarios, son los que más cobran, menos trabajan y ahora les vuelven a subir el sueldo. Sois burros.

user Alucinado | Hace más de 10 años

Si señor un problema muy grande, con esta nueva ley se generaran más puestos de Trabajo, nuestros hijos tendrán mejor educación, aumentaran las pensiones, mejor sanidad, vamos un mundo feliz!!! Esto es patético!!!, a esta gente la pagamos nosotros, ¿es que no hay problemas más graves a solucionar? Porque si es así que se vayan a su casa a chupar del bote.

user Alejandro ortega | Hace más de 10 años

Soy partidario del bilingue, la verdadera democracia es respetar los pensamientos de todos los ciudadanos y esto es una dictadura

user Fartman | Hace más de 10 años

Tornemi una altra vegada!!!, això sembla la pel·lícula del Dia de la Marmota. I que putes pinten aquí els mallorquins?, perquè no es fa un referèndum als veïns de Mahón, Mó, Mahó, Maó, Maón i que siguin ells els que decideixin d'una vegada per sempre com volen dir a la seva ciutat, això sí que no passi com a Catalunya, que es poble decideix una cosa i es govern nacionalista en fa una altra.

user Juan | Hace más de 10 años

¿Para cuando una definitiva consulta popular?. Hasta entonces los partidarios del Mahon-Maó tendrán que esperar otra nueva Ley que la modifique, así sucesivamente. Los talibanes lingüistas de la UIB se mantengan al margen y se dediquen a otras labores mucho más importantes.

user Oi | Hace más de 10 años

juan carlos: hay que ser ruín para hablar de los votos de los demás, sus seres queridos ya votarán lo que quieran votar. Así os va a los antimenorquines. Porque los menorquines hablamos catalán, dialecto menorquín, desde hace siglos. Y los nombres deben estar en nuestro idioma.

user cromapons | Hace más de 10 años

Aquest país no descansarà mai de bajanades com aquesta, és ben cert que el topònim es Maó y mai es tindria que haver canviat, però el PP sempre trenca tots els consensos quan els hi donen la majoria absoluta, els rompen sense cap mirament i després passa el que passa, que tornen a l'oposició i els que governen han de tornar de nou un altre cop. Això no passaria si es respectessin els consensos, però no hi ha manera.

user Jose | Hace más de 10 años

Me lo temia. Es irese el PP (q no me gustan) y volver a la version catalana del franquismo. Es muy triste que cuando llega el momento de votar, la unica opcion que se deja de obsesiones procatalanistas (como si no nos entendieramos en castellano) se el mismo partido que desagrada por tantas razones, sin mas alterativas reales

user Albert | Hace más de 10 años

De verdad no nos damos cuenta que si cada 4 años cambiamos el nombre de nuestra ciudad es porque hay gente de ambos lados? No seria mejor respetarse y dejar de marear..?

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

como única forma....la catalana, bien, bien, pero si realmente fueran ustedes procatalanistas serios, el nombre que les aconsejo es PUJOLANDIA y así nuestro topónimo conservaría la pura esencia del España nos roba. (900 millones de euros de mordidas de la expo 92 que pagamos todos los españoles tiene el colega en las islas Belice) eso es amor a la patria y ustedes se enfadan por una h mas o menos, son ustedes como niños de pecho........no saben de que teta chupar

user Me he dado cuenta que | Hace más de 10 años

Me he dado cuenta que los del PP con unos ingenuos y unos ilusos, que se pensaban que todo el mundo es bueno y que la izquierda y los PSM son dialogantes y comprensivos. Los del PP hicieron la tontería del 50%, ni para mi ni para tí y ahora los separatista, se lo hacen a su medida el 100€ sin la HHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHh.

user miquel | Hace más de 10 años

M'agrada el comentari d'en juan carlos, gran pare de família que diu a la dona i als seus fills a qui han de votar. I tots els peperos a comentar. Resulta que tothom està emprenyadíssim perquè es gasta massa temps amb coses inútils, però si suscita tant de comentaris, no els deu semblar tan inútil. Dic jo. L'Ajuntament, de moment, no ha fet res, trob que n'hi se n'ha alçat una cella, esper que seguesquin fent feina com fins ara, que no n'hi falta, i es deixin de polèmiques partidistes. I a tothom que es queixa del nom històric exclòs i tot açò, com és que no es van queixar al PP quan van eliminar definitivament Mahó com a nom oficial? No els importava? Açò fa un poc de pudor...

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

Pues si, tenían razón cuando decían que iban a devolver la política al pueblo, que se había acabado la forma de hacer política del pp con su mayoría absoluta y digo yo ésto es igual que el pp, pero sin mayoría absoluta, es decir, estamos asistiendo a unos hechos concretos. Un partido con cuatro votos nos está haciendo lo mismo que aquellos con mayoría absoluta. Lo peor de todo ésto es la deriva del Psoe un partido nacional y constitucionalista que por un par de sillas se plega a los caprichos de estos señores extremistas que no sabemos hacia donde nos llevan.

user miquel F. Vidal | Hace más de 10 años

Les recuerdo que el partido PI que ha propuesto esa ley, es realmente la continuación de la Unión Mallorquina, y que la cúpula de este último, menos dos o tres, , está toda en la cárcel o pendiente de recurso para ingresar., o negociando rebajas previa devolución de dinero "distraído". Y ya ven lo que pasa en Cataluña. ..Vamos: primero política lingüística intransigente, dictatorial y excluyente y luego a las cuentas "del calés"....Que cada uno se aplique el cuento

user maones | Hace más de 10 años

Estos solo demuestran una cosa, que no les interesa para nada el bienestar del pueblo, solo el suyo y que el pueblo pague mas impuestos para que ellos puedan vivir mejor. "Que verguenza"

user PROMOCIÓN | Hace más de 10 años

Mo de Menorca

user Crític | Hace más de 10 años

Sembla mentida que en ple segle XXI encara s'hagi d'aplaudir una obvietat... Per cert, no estaria malament demanar responsabilitats a l'anterior Govern per l'estupidesa de la modificació dels topònims, contra tot criteri tècnic i científic, i que assumissin els costs derivats tant del canvi anterior com el d'aquest.

user yo misma | Hace más de 10 años

Alguien debería explicar a estos políticos y a los venideros que : - Los nombres propios NO SE TRADUCEN. Estas tonterías solo pasan en España.

user Ullastre | Hace más de 10 años

Ya era hora, ya tardaban en deshacer el entuerto ocasionado por el partido popular (Bauzá y su pandilla). El nombre oficial de la ciudad es y será siempre Maó. No se prohíbe la palabra Mahón, que os quede claro a los pepistas, sólo que el oficial es Maó. ¡¡¡ Bravo PI !!!!

user maria | Hace más de 10 años

en teoría gobernais para todos, para los que les gusta Maó, para los que les gusta Mahón y para los que les gusta Maó-Mahón, entonnces digo yo, porqué no dejar los dos y así todos contentos???

user Joan Bagur | Hace más de 10 años

Ya no os voto mas, por listos!!!

user Mahon | Hace más de 10 años

Jaaaaaaaa mes son todos funcionarios de la educación , para que luego digan que la educación no está politizada ignorantes nos vemos en las urnas

user para Juan Carlos | Hace más de 10 años

Juan Carlos, es que le dices a tu familia a quien tiene que votar? Qué dictadura madre mía!!

user Zaska | Hace más de 10 años

Una gran politica social. Es que no heu trobat res millor a fer? Banderas i toponims? Que ve despres? Camviar "Es Mahon" per una sardana? Si tan poques coses hi ha que fer perque no intentau mirar p endevant i construir algo veritablement util? Es patetisme comença a esser insoportable

user misto | Hace más de 10 años

Ver para creer.anda que no hay cosas mas importantes y siempre,con esta gente lo mismo,el catalan por bandera.todos son iguales.

user Pericles | Hace más de 10 años

Quien pierde su identidad pasa a ser un "errante" No es necesario decir que no han calculado los costes sociales y económicos que estas decisiones ocasionan.

user lito | Hace más de 10 años

pobrets es 4 incults que no saben quina es sa llengua que parlam aqui,y si pugesim cambiarien Sabadell per Sabadel com diun es que" hablan el español",tranquimazin y a plorar! españolistas y anti tot lo catala que tambe implica anti sa nostra llengua

user juan carlos | Hace más de 10 años

Con mis votos y los de mi mujer y mis hijos no conteis. Criticabais a los otros y estais haciendo lo mismo. Bye bye.

user ciutadella de menorca | Hace más de 10 años

avam si us decidiu d'una vegada. eeees mahhhhhhon.......ja ja ja

user Fermin | Hace más de 10 años

Otro atropello contra la libertad, cometido por los catalanistas y apludido por los socialistas.

user antonio | Hace más de 10 años

uyyyy pero si parece que ha entrado el Partido Mes a votar en masa, que mal huele, hmmmmm

user ramonet | Hace más de 10 años

Es patetico el problema de estos personajes, vaya problemas tienen......increible.....

user miquel F. Vidal | Hace más de 10 años

¿ Y qué tal si dejamos de pagar los recibos del IBI de una ciudad "desconocida" por ser ese nombre desconocido en los archivos históricos y en nuestras escrituras de propiedad de los edificios por los que se nos quiere cobrar?.-¡ No pagar IBI de ciudades de nombre fantasma!

user antoni tudurí | Hace más de 10 años

Comentari a "un que nestàm fart": Hi falta una altre manera d'escriure el topònim i és "Maón". Ara ja hi són, crec, totes les possibles varietats. Ho dic perquè, d'al·lot, devers l'any 1954, al primer dictat que vàrem fer a la classe preparatòria del vellíssim institut de la plaça del Monestir, la senyoreta Maria Mir Seguí, viuda de Cerezo, em va corretgir aquesta modalitat "Maón", escrita per un al·lot des Castell (per aquell temps anomenat "Villa Carlos"). Dessitjo que el sentit de l'humor no minvi. Salut.

user Menorquín viajero | Hace más de 10 años

Rectificación de un abuso de poder y de una aberración cultural y lingüistica. Jamás debería haber ocurrido. Y esperemos que no ocurra más. Depende de nosotros.

user antonio | Hace más de 10 años

Unica forma oficial la catalana. Pobre Menorca en manos de estos personajes, menos mal que no volverán a gobernar mes.

user MAC | Hace más de 10 años

VIVA LA CIUDAD DE LADRILO!!!!!!!!! UPSS!!!! Xec con se diu mô en catala!!!

user Profe | Hace más de 10 años

Habéis traicionado todo, Jaume Font sentado en una terraza en Menorca me prometió que nunca pactaría con la izquierda radical y nacionalista. Volveremos a luchar y volveremos a vencer, que a nadie le quepa la menor duda. Y los políticos del PP que no se hagan muchas ilusiones porque regeneraremos el partido...

user Un Menorquín | Hace más de 10 años

Muy bien, si señor, bien Consensuado con el pueblo. Y luego critican a los otros del ordeno y mando. ¿Por qué no preguntan al pueblo ? no es tan difícil . Para mi, siempre será Mahón /Mo Lo que están consiguiendo con tanto catalán, es que empiece a cogerle tirria, y toda la culpa es de los políticos.

user Bep d'Aló | Hace más de 10 años

A la fi es seny torna al seu lloch.

user Oi | Hace más de 10 años

Ja era hora, era ridícul.

user Ullastre | Hace más de 10 años

Mahó-Mahón, siempre.

user Un que està fart | Hace más de 10 años

Maó, Mahón, Mó, Mô, Mahó... catalán, castellano, menorquín... blanco, negro... buenos, malos... derecha, izquierda... ¡¡¡ESTOY HARTO!!! ¡¡¡FART!!! ¡¡¡FED UP!!! ... vaya manera de tirar el dinero, NUESTRO dinero. A los menorquines nos importa un bledo y ya no podemos más con tantas tonterías. Esto puede esperar. El dinero que se utilice para algo más útil. BASTA DE TONTERÍAS. It is absolutely useless to spend thousands of euros to change the bloody name of a city ... AGAIN!!!!!

user Estimmenorca | Hace más de 10 años

Miren ,que son de pesados , con el nombre de la ciudad , a mi ya cuando me lo preguntan , digo no lo se , ya vale que cada partido lo cambie a su antojo . Empleen el tiempo y dinero nuestro en cosas mas importantes .

user Bribon Rojo | Hace más de 10 años

somos catalanes NO el escudo esculpido en piedra que hay en el ayuntamiento lo pone muy clarito a pesar de que no les guste MAHO para que cambiarlo si dentro de nada lo volverán a cambiar sino tiempo al tiempo hay cosas mas importantes que no estar jugando con estas tonterías pónganse a trabajar en favor de los Mahoneses

user Indignad@ | Hace más de 10 años

No teníais ganas, vamos que la mayor preocupación que teníais para gobernar era esta, vergüenza ajena siento yo de todo esto

user Esplugabous | Hace más de 10 años

Llàstima, jo que ja havia engegat una campanya per oficialitzar Llucmaçanes-Pueblo de las manzanas.

user fot oi | Hace más de 10 años

Caparruts.!!!!!!!...es lo único que os interesa? Mahón- Maó....Mo. Pero bueno, en el siglo XXI y aún sin saber como se llama la ciudad donde vivimos????? Offfff.....gilipolleces.

Lo más visto