El Consell de Menorca no tendrá aprobado hasta el año 2017 el nuevo reglamento que permitirá regular el alquiler turístico, el documento que definirá qué tipología de viviendas pueden ser arrendadas a turistas. Así lo aseguró el conseller de Ordenación Turística, Santiago Florit, al considerar que es «imposible» que esté listo para la próxima temporada turística.
El conseller reiteró la voluntad del equipo de gobierno de redactar de nuevo el reglamento y desechar el que elaboró el PP, que estaba pendiente de aprobación. De hecho, asegura que se ha empezado a trabajar en su redacción, aunque su entrada en vigor se demorará ya que primero se tiene que aprobar de forma inicial y después pasar a exposición pública antes de que se pueda aprobar de forma definitiva.
Apuntó que todavía es pronto para saber qué tipo de viviendas podrán ser alquiladas, ya que ello será definido tras consensuarlo con el sector. Asimismo, Florit recordó que el Govern también esta elaborando su propio reglamento (que tampoco se aprobará antes de 2017) y que se intentará «ir en la misma línea» y aprovechar el trabajo hecho, aunque remarcó que el que haga el Consell «será propio» y reflejará las particularidades de Menorca.
Más inspecciones
El Govern por su parte ha anunciado un incremento de la inspección de cara a la próxima temporada para luchar contra el fraude del alquiler turístico ilegal y la competencia desleal que genera, más cuando en los establecimientos regularizados se cobrará el nuevo impuesto turístico.
El conseller Florit ve con buenos ojos el refuerzo, aunque en el caso de Menorca recuerda que solo hay dos inspectores y que «pueden hacer lo que pueden hacer». Eso sí aboga por «un cambio de dinámica», con el que se pueda «mejorar la eficacia» de las inspecciones.