El Ayuntamiento de Maó tramita su adhesión a la Alianza Mar Blava, plataforma formada por más de 80 entidades de Balears que propugna la declaración del Mediterráneo occidental como zona libre de prospecciones petrolíferas.
Con este trámite, el equipo de gobierno cumple los acuerdos aprobados por el pleno municipal el pasado 22 de octubre para "paralizar cualquier iniciativa que tenga por objeto la extracción de petróleo y gas del subsuelo marino en el entorno balear".
Según la propuesta aprobada gobierno y oposición (PP), "la sociedad balear en su conjunto y todas las instituciones elegidas democráticamente entienden que los proyectos de prospecciones petrolíferas constituyen un riesgo tanto para el frágil equilibrio geológico de la zona como para los sectores económicos que vertebran el territorio de Balears".
El acuerdo insta a "aprovechar el gran potencial energético renovable" y "apostar por un modelo energético eficiente, inteligente y renovable como solución sostenible y definitiva".
El pleno del ayuntamiento mahonés también ha instado al Gobierno y al Congreso de los Diputados a promover la aprobación de una ley que declare el Mediterráneo español como zona libre de prospecciones de hidrocarburos, aprobar una moratoria de efecto inmediato que impida tramitar y aprobar nuevos proyectos de investigación y explotación de hidrocarburos.