La economía menorquina crece a un ritmo del 3,3 por ciento interanual, según los datos del tercer trimestre del año. Por primera vez desde 2007 se registra un Valor Añadido Bruto (VAB) tan elevado, superior al que registra Mallorca en ese mismo periodo e inferior al de Eivissa, que está cuatro décimas por encima. La aceleración menorquina es lo más llamativo por cuanto es el territorio que peores cifras arrastra, en el periodo más duro de la crisis, comprendido entre 2009 y 2012, ha encadenado 14 trimestres con valores negativos frente a 11 de Mallorca y cinco de las Pitiusas.
Menorca registró la mayor caída de forma consecutiva en los cuatro trimestres de 2009, tocó fondo entonces con un -3,9 por ciento. El cambio real de tendencia, con más de un punto de aumento, se registra a partir del cuarto trimestre del año pasado.
Tres trimestres en positivo
Todos los sectores productivos analizados en clave balear han contribuido a la aceleración de las tasas interanuales, desde el 2 por ciento del agropesquero hasta el 3,4 de la construcción. Éste y la industria enlazan tres trimestres en positivo. La industria manufacturera es el segmento con mayor volumen de facturación, la exportación aumenta un 18 por ciento en relación al tercer trimeste del año pasado.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
Si coneixeu alguns botiguers o restauradors, segurament us confirmaran que hi ha més alegria en adquirir béns i serveis. La gent compra més i surt més.... Vol dir que tot són flors i violes i què tothom viu i està bé?. No, clar que no. Hi ha gent que, no entenc com, encara arriba a final de mes. I aquí hauríem de parlar, que moltes vegades ho oblidem, del paper dels voluntaris, d'associacions, de Caritas i de l'Església. Una institució que molts només recorden per critar i que, ben segur, és de la que més fa per la gent que pateix. I per molt que creixi l'economia, encara hi queda molt per recuperar la situació d'abans de la crisi. Un creixement que, per cert, alguns destacats economistes diuen que no s'està produint amb suficient potència i sense que s'adoptin les mesures públiques adecuades. De fet, les previsions apunten a un nou descens en les taxes de creixement i de perill d'un nou cicle contractiu a curt termini, sinó canvien les polítiques restrictives públiques.