El pleno municipal de Es Mercadal ha aprobado la mañana de este miércoles los presupuestos para el año que viene. El Ayuntamiento gestionará 9,88 millones de euros, un 6,1 por ciento más que este año. El PSOE, que gobierna en minoría, ha tenido el apoyo del PP que ha votado a favor, mientras que la Entesa se ha posicionado en contra.
Una de las condiciones impuestas por el PP es que se bajara la deuda. Y así lo contemplan las cuentas para 2016. El año que viene se cerrará con una deuda de 3,2 millones de euros, por los 3,4 millones de este año. El Ayuntamiento de Es Mercadal acabará el año que viene con una deuda del 36 por ciento de sus ingresos, cuando la ley de estabilidad presupuestaria permite una deuda del 75 por ciento.
Para el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller son unos presupuestos marcados por el aumento de las inversiones. De hecho, el año que viene destinará a este capítulo 1,72 millones de euros, un 56,9 por ciento más que en 2015. La principal inversión es para la rehabilitación integral del edificio de Ca n'Àngel para convertirlo en un centro cultural. El proyecto, presupuestado con 632.000 euros, está contemplado en el Plan Insular de Cooperación (PIC) del Consell. También está prevista una partida de 380.000 euros para el proyecto de urbanización de la calle Llevant, aunque en este caso se financiará a través de contribuciones especiales, aportadas por los vecinos afectados.
Otras inversiones previstas son 170.000 euros para cambiar las tuberías de agua del depósito de Santa Margalida, 74.000 euros para mejoras en la vía pública, 65.000 euros para ampliar el Club Hípic de Ses Ramones de Es Mercadal, 59.000 euros para instalar un ascensor en el edificio municipal de la calle Lepant, 55.000 euros para dotar de servicios y prolongación de aceras en la urbanización de Coves Noves, así como 40.000 euros para el equipamiento del nuevo centro de día y otros 40.000 euros para inversiones en zonas turísticas.
Ametller también destacó que se trata de una presupuestos "prudentes", hasta el punto que "posiblemente recaudaremos más de lo que hemos previsto". Anuncia que se congelan todos los impuestos y las tasas, excepto en el IBI que bajará un 6 por ciento a la mitad de los inmuebles, tras ponerse fin a la subida impuesta por Rajoy en 2012. Ello hace que tenga previsto recaudar 4,96 millones de euros en impuestos directos, un 1,2 por ciento menos. Asimismo confía aumentar en un 11,5 por ciento la recaudación del impuesto de construcciones, hasta los 90.000 euros, y espera ingresar un 31,6 por ciento más (1,94 millones) con licencias urbanísticas y por el aumento de los ingresos en tasas, debido a las contribuciones especiales de los vecinos de la calle Llevant y a las tasas que pagarán los 15 residentes del nuevo Centro de Día.