El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, niega el colapso en los servicios de salud de la Isla tras la entrada en vigor del nuevo horario de tardes en todos los centros de Atención Primaria de Menorca. No obstante, sí admite demoras superiores a las registradas en el resto del año, una situación «habitual», apunta, en diciembre por la acumulación de festivos.
Gómez asevera que la puesta en marcha del nuevo horario «no ha repercutido en una mayor carga asistencial durante el último mes del 2015» por parte de los facultativos. Afirma que este diciembre se atendieron 19.969 pacientes cuando en el mismo mes del ejercicio anterior la cifra alcanzó las 20.144 consultas, lo que representa una diferencia de 175 visitas menos. Con ello, el gerente indica que la media de visitas por día de los médicos de familia fue de 29,65 frente a las 29,59 registradas en el 2014. En pediatría han pasado de las 21,5 consultas diarias del año pasado a las 19,5 de este diciembre. Gómez Arbona apunta a una «absoluta normalidad por el cambio de horario».
Por otra parte, en lo que respecta a las demoras, Antoni Gómez indica que según los datos del Servicio de Salud, en diciembre se registraron demoras medias de 3,9 días para tener cita con el médico de familia, de 1,5 días para acudir a la consulta de pediatría y de 3,4 para ser atendidos por el servicio de enfermería. El gerente admite que «se trata de demoras superiores a las habituales durante todo el año pero son las comunes de los meses de diciembre cuando se acumulan más días festivos en los que no se pasa consulta y se dan vacaciones entre el personal».
Cabe apuntar que el sindicato médico Simebal denuncia casos -no apunta a demoras medias- en los que la espera ha alcanzado la semana o los diez días.