El PP ha presentado en el Parlament una proposición no de ley para que las fiestas menorquinas con caballos sean excluidas de la ley de Protección Animal, que el Govern pretende modificar después que el pasado 9 de febrero los partidos de izquierda aprobarán una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a modificar la legislación para prohibir los espectáculos que causen sufrimiento al animal.
La modificación de la ley busca prohibir las corridas de toros en Balears, pero el PP entiende que "una interpretación literal" puede "poner en peligro la continuidad de las fiestas patronales".
"¿Se podría considerar que la oveja que participa durante es Dia des Be en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, está sufriendo? ¿Es un sufrimiento no dejarla dormir durante toda una noche, no darle de comer y exponerla a la mirada de todo el mundo? ¿Es un sufrimiento llevarla todo un día sobre el hombro de una persona y dar vueltas por todo el pueblo, mientras todo el mundo la toca? ¿Es un sufrimiento para los caballos estar todo el día cargando a una persona que le pincha en las costillas para hacerle botar?", se pregunta el PP.
Según los populares este hecho "ha sembrado inquietud en muchos ámbitos, especialmente entre los ciudadanos de Menorca". Por ello, el PP insta insta al Govern, al Consell de Menorca y a los ayuntamientos de la isla, así como al resto de Consells Insulars y ayuntamientos de Balears a "velar por el mantenimiento, defensa y reconocimiento de las fiestas donde los espectáculos con caballos son protagonistas esenciales de estas". También pide a todas las fuerzas políticas a que cualquier "propuesta de modificación de la Ley de Protección Animal o cualquier otra medida de prohibición de espectáculos con animales, exceptúe las fiestas de caballos tan propias de Menorca y de sus tradiciones ancestrales".