El apellido Vila está documentado en Es Castell desde el siglo XVII, el primero era tejedor de oficio. El archivero, Diego Pons Pons, citó también un cantero que construyó la Iglesia del Carmen de Maó y un alcalde de mediados del siglo XIX, José Vila Preto, bajo cuyo mandato se reformaron las actuales Casas Consistoriales y el salón de sesiones.
Una nieta de este, Lucía Vila Victori, recogió este sábado de manos del alcalde Lluís Camps la placa que expresa el testimonio del Ayuntamiento hacia la familia por su larga relación con el pueblo. A sus 93 años, es la menor de sus nueve hermanos pero la mayor de la rama familiar, que es larga y numerosa, según se pudo comprobar con motivo de este homenaje, que sirvió también de llamada para el encuentro de todos. La descendencia familiar se extiende por otras regiones españolas y países como Chile como consecuencia de las profesiones, marinos y militares, que han ejercido algunos de sus miembros.
Lucía Vila, que ha vivido sus 93 años en Es Castell, su pueblo natal, vivió con suma emoción el acto del sábado y agradeció el reconocimiento, celebrado en el marco de la conmemoración de la fundación de la villa el 4 de febrero de 1771. Es el quinto consecutivo que se organiza con el objetivo de recordar la historia y los orígenes de la población a través de los vínculos de sus ciudadanos.