«Una experiencia dura, repleta de incertidumbres, pero muy positiva». Así resume Jono Dunnett los 98 días que pasó sobre una tabla de windsurf para convertirse en la primera persona que completa la vuelta a Gran Bretaña en solitario en ese medio de navegación. Una aventura repleta de anécdotas que contará este viernes, a partir de las 19.30 horas, en el Club Marítimo de Mahón en una conferencia titulada «Vivencias de un windsurfista solidario».
Dunnet, nacido en Londres en 1974, tiene establecida su base de operaciones hace años en Menorca, concretamente desde 1998 cuando llegó a a Isla para trabajar como profesor de windsurf. De hecho se considera menorquín de adopción, y recuerda que no tardó mucho en agarrar su tabla para enfrentarse a uno de sus primeros retos, dar la vuelta a la Isla. Dicho y hecho, pero aún seguía pendiente la asignatura de hacer lo mismo con su amada Gran Bretaña.
Así fue como, con muy poco equipaje, provisiones y un GPS, zarpó el pasado 5 de junio de la localidad de Clacton-on-sea, en el condado de Essex, el mismo lugar en el que cuando era un adolescente dio sus primeros pasos como windsurfista. «Desde aquella época ya me rondaba la idea de enfrentarme al reto», rememora. Por delante, 98 días para recorrer cerca de 3.700 kilómetros de litoral, aunque por dificultades climatológicas hubo jornadas en las que no pudo navegar. Cuando el mar lo permitía, pasaba entre 6 y 10 horas al día aguantando la vela.
Lo de pernoctar ya era otra historia. Relata que pudo disfrutar en muchas ocasiones de la hospitalidad de los lugareños, aunque fueron muchas las noches en las que tuvo que intentar dormir en la playa al abrigo de la vela.
Jono Dunnett, windsurfista afincado en la Isla, supera el reto de dar la vuelta a Gran Bretaña