Unas doscientas personas secundaron este miércoles por la tarde la llamada de solidaridad y apoyo con los refugiados que huyen de la guerra en Siria en busca de un lugar que les acoja en los países europeos y, en particular, en muestra de rechazo al acuerdo que hoy o mañana firmarán los miembros de la Unión Europea con Turquía. La lluvia, que empezó a caer justo a las ocho, suave pero pertinaz, fue un obstáculo añadido a la congregación en la plaza Miranda de Maó, donde se sucedieron algunas intervenciones de miembros de «Benvinguts Refugiats Menorca», la entidad convocante del encuentro.
«Hoy son los sirios pero mañana podemos ser nosotros», afirmó el orador que abrió el acto ante el respetuoso silencio de los congregados bajo paraguas, entre ellos algunos cargos públicos y notable presencia de familias con niños.
El orador hizo referencia al acuerdo que, salvo novedades, ratificará la cumbre europea y leyó el manifiesto de «Pasaje seguro» para los refugiados con alusiones a la dignidad de las personas articulada a través del Derecho internacional. «No es una crisis de refugiados, es una crisis humanitaria», añadió.
Después de otras intervenciones de sensibilización con la causa, Carme Cardona, una de las promotoras del colectivo, informó de una campaña de recogida de material para los refugiados instalados en los campamentos de frontera y pidió adhesiones al documento de Amnistía Internacional como organización líder y respetada en el ámbito de defensa de los derechos humanos.
Moción
Por otra parte, en relación con el preacuerdo UE-Turquía, el PSOE presenta una propuesta en los ayuntamientos en la que se suma al manifiesto «Pasaje seguro» y reclama a la Unión Europea y a sus estados miembros que creen pasillos humanitarios y posibiliten así el asilo de estas personas entre los 28 estados de la Unión. Además, los socialistas apoyan la concentración celebrada este miércoles en Maó.