El Plan Director de las fiestas de Sant Joan se aprobó este jueves de forma provisional con los votos a favor del equipo de gobierno y de UPCM, y con la abstención y duras críticas del PP, que calificó el documento de «incompleto e inadecuado» y que «no garantiza la seguridad».
El concejal de Fiestas, Josep Juaneda defendió el Plan Director, ya que entiende que «da respuesta adecuada a las situaciones de emergencias» que se pueden plantear, al «controlar los riesgos que puede haber en cada uno de los actos de las fiestas».
El portavoz del PP, Juanjo Pons reprochó que se apruebe un plan director «sin haber resueltos todas las deficiencias» que la Comisión Insular del Plan Terme ha detectado, por lo que duda que se pueda llegar a aprobar de forma definitiva.
El regidor de UPCM, Joan Triay, más conciliador, incidió en el hecho de que no se hayan subsanado todas las carencias observadas, aunque también apunto que parece que «no se trata de deficiencias graves», como las que se detectaron el año pasado, con el anterior equipo de gobierno del PP, dijo Triay en presencia de las dos exconcejales populares responsables de las áreas en cuestión, Juana Mari Pons y Esperanza Juaneda.
Juaneda reconoció que solo se han incorporado las mejoras que los redactores técnicos del Plan consideraron que «sumaban» y desmintió en todo momento que sean «deficiencias graves que ponen en peligro la seguridad». En todo caso, recordó que el Plan Director se aprueba de forma provisional, y que si Emergencias recomienda hacer cambios todavía se pueden incorporar. El Plan ahora se tiene que remitir a la Comisión de Emergencias del Govern (que se reunirá el 11 de mayo) y deberá elaborar un dictamen donde se apuntarán los condicionantes, antes de ser aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.
Caragol des Born
Uno de los principales debates giró en torno al Caragol des Born y si este acto debe contar con un Plan de Autoprotección específico (igual que los Jocs des Pla) o se debe limitar el aforo. Pons expresó sus dudas y recordó que hay un informe policial que asegura que el año pasado presenciaron el acto 22.900 personas, más de las 20.000 que exige la normativa. Juaneda replicó que, según los técnicos no se sabe exactamente el aforo, y que este año se procederá a su recuento, y en caso de que se sobrepasen el próximo año se redactará un Plan de Autoprotección.