En el caso de producirse una emergencia en la playa o sus inmediaciones la prioridad es disponer de accesos en buenas condiciones que garanticen que los equipos de bomberos, policía y ambulancia puedan personarse lo más rápidamente posible para evacuar la zona y atender a los afectados.
El jefe del Servicio Insular de Bomberos, Joan Gorrias, entiende que «por seguridad, deberían ampliarse los márgenes» de aquellos caminos en los que no es posible el paso simultáneo de dos vehículos, y por tanto, se tiene que dar paso alternativo en ambas direcciones. «Hay tramos en los que si pasa un camión de bomberos ocupa toda la calzada», explica.
Esta medida, sostiene, tendría dos consecuencias positivas de manera inmediata. Por un lado, «evitaría el taponamiento del acceso en situaciones de pánico» y, en segundo, «se mejoraría la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencias que tengan que actuar». Gorrias constata que tareas de prevención como esta y otras que se llevan a cabo puntualmente pueden ser determinantes en caso de urgencia.
Reconoce que durante el pasado mandato elaboró, a nivel interno, informes recalcando la importancia de que las vías de acceso a las zonas masificadas tengan unas buenas dimensiones y los hizo llegar al Consell. Y es que a la estrechez de los caminos que conducen a algunas de las playas vírgenes, hay que añadir la masificación de vehículos y el consecuente desorden que se produce a la hora de aparcar. Todo ello contribuye a que el riesgo se incremente en caso que sea necesaria una intervención.
Desde el Ayuntamiento de Ciutadella sostienen que están «muy sensibilizados» con garantizar que los accesos a las playas vírgenes sean adecuados. De hecho, comparten la reflexión de los servicios de emergencia y aseguran que estudian la posibilidad tanto de ampliar los márgenes de los caminos como de abrir vías alternativas más seguras. Este último caso, sin embargo, reconocen que es costoso y de una gran dificultad al encontrarse, en muchos casos, en zonas boscosas protegidas medioambientalmente.
Por poner un ejemplo del país vecino (Francia): Su isla más importante es Córcega, que tiene 8.680 km2 (Menorca tiene solo 702 km2). Córcega es 12 veces más grande que Menorca. Pues bien, no tiene ni un kilómetro de autovía, y las carreteras son mucho más estrechas que en Menorca, y eso que Francia es un país más rico que España. Pero allí tienen claro que los turistas buscan eso, la autenticidad y la belleza. Para ver asfalto y apartamentos ya está Benidorm. La aberración de construir una autovía en una isla tan pequeña como Ibiza, no lo habrían hecho en Francia, Italia o Alemania jamás!!