La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha reclamado prohibir el baño por la mala calidad del agua y cerrar permanentemente Cala Pedrera, en Es Castell, por ser reincidentes durante los últimos cinco años.
Así se pone de manifiesto en el último informe sobre la calidad del agua publicado ayer por la Comisión Europea, en el que pone el foco en España y alerta del deterioro «significativo» en la calidad de las aguas de baño en 2015 respecto al año anterior.
Cala Pedrera acumula desde hace tiempo episodios de contaminación y la recomendación de no bañarse en ella se ha cronificado.
Europa
En total, Bruselas desaconseja el baño en 383 zonas de toda Europa que registran una calidad de agua «pobre» o no apta para el baño en 2015, de las que España acapara el 2,6 por ciento. Del total de ellas, considera que deben cerrar 34, 31 de las cuales están en España y, gran parte de ellas en Galicia.
De hecho, España es el tercer país de la UE con más zonas no aptas para el baño durante el año pasado, sólo por detrás de Italia y Francia, con 95 playas cada uno. «Una prohibición permanente o un consejo permanente contra el baño debe establecerse en los lugares de aguas de baño clasificadas como pobres durante cinco años consecutivos», señala el Ejecutivo comunitario en su informe