El Cercle d'Economia de Menorca ha considerado este lunes que el «brexit» debe abrir en la isla un periodo de redefinición turística, especialmente del papel que el turismo británico ha jugado y puede jugar en el sector.
A través de un comunicado, la entidad señala la necesidad de un «debate profundo» sobre el reposicionamiento para hacer frente a una eventual pérdida de la demanda turística en los próximos cuatro años. «Detrás de toda crisis hay una oportunidad», apunta.
Por otro lado, señalan que los riesgos son elevados porque los flujos de Menorca con el Reino Unidos son «muy importantes».
En este punto, recuerdan que en Menorca el turismo de procedencia británica representa el 38,3 % del total y el 39,5 % del número de pernoctaciones.
Desde el Cercle d'Economia de Menorca advierten además que la depreciación de la libra esterlina significará una reducción de capacidad de renta y gasto entre los británicos.
«Hemos de ser conscientes de que habrá una presión a la baja de la demanda británica que debemos saber si podremos sustituir por turistas españoles y de otros países europeos», manifiestan.
La entidad resalta que la pérdida de poder de compra afectará también a la comunidad británica residente en Menorca y formada por alrededor de 3.000 personas.
«Las variaciones de los valores de sus inversiones o ahorros en bolsa o las fluctuaciones en la cotización de la libra dañarán las rentas disponibles para la inversión y el consumo de este colectivo», lamentan.
El Cercle d'Economia de Menorca alerta de que esta situación afectará tanto a la capacidad de inversión en bienes inmuebles de Menorca como a la capacidad de consumo de los británicos en bienes y servicios.
«Esto puede generar un efecto de reconsideración de la residencia a nuestro territorio a medio y largo plazo», concluyen.