La Isla del Rey reunió este viernes todos los ingredientes para elaborar la receta que permita que Menorca llegue un día a ser reconocida como destino gastronómico. La calidad de los ponentes del VIII Foro Menroca Illa del Rei sobre gastronomía e identidad permitió valorar la tradición de la gastronomía local, la calidad de la materia prima, y la red de buenos cocineros que, con el apoyo de colectivos como Fra Roger, está dando a conocer la marca Menorca. Si estos son puntos fuertes para que la cocina local sea un motor económico, uno de los aspectos a mejorar es la difusión de estos valores. Una de las conclusiones es que «se están haciendo bien las cosas» pero se conoce muy poco lo que se hace y los productos o platos que nos hacen exclusivos.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, presentó ayer dos propuestas concretas. Se ofreció para apoyar la creación de la Academia de Gastronomía de Menorca. Este organismo existe ya en muchas regiones. Mallorca la tiene y en Eivissa se presenta el próximo lunes. Su función és dar valor a la gastronomía local y ayudar a su conocimiento. Para este segundo objetuivo, especialmente prioritario en Menorca, propuso utilizar internet para difundir la «gastromarcamenorca», un portal donde se presenten todos los elementos que dan valor a la calidad y personalidad de los platos menorquines y que incluya también la información sobre los mejores restaurantes donde es posible degustarlos.
En una tarde de absoluta tranquilidad, con una brisa marina suave, bajo un cielo limpio, con la luna llena, la Isla del Rey se convirtió en el mejor marco para dar valor a la cocina insular. El acto fue conducido por Josep Pons Fraga, editor del diario Menorca, que contó con cinco excelentes ponentes: Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España; Pep Pelfort, creador del Centre d'Estudis Gastronòmics de Menorca; Jaume de Febrer, director de Alcaufar Vell; Santi Taura, cocinero y Pep Palau, director del Fòrum Gastronòmic de Barcelona. Francisco Tutzó, presidente del Foro Menorca Illa del Rei, intridujo el acto destacandio la importancia de la gastronomía, como valor económico y cultural. Le precedió, Luis Alejandre, presidente de la Fundació Illa del Rei, quien dio la bienvenida a los asistentes y recordó los doce años en que los voluntarios han levantado el antiguo hospital y han dado valor a este patrimonio histórico.
Cada ponente puso su acento en aspectos concretos. Pep Palau dijo que la tradición gastronómico necesita innovación. Santi Taura se refirió al trabajo que queda por hacer con las buenas herramientas con que contamos. Pep Pelfort certificó con datos la personalidad de la cocina local. Jaume de Febrer describió la aplicación práctica de la tradición gastronómica. Y Rafael Ansón transmitió su sabiduría sobre todo lo que ayuda a crecer un buen proyecto de gastronomía propia.